ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETOS DEL DOCENTE DEL XXI


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

La reflexión sobre la formación del maestro debe conducir necesariamente a una discusión que tome en cuenta dos aspectos aparentemente excluyentes: las condiciones reales en que se insertará su práctica educativa y los propósitos que se consideran fines deseables para los destinatarios de esta educación.

Los fines de la educación en lo general y los fines de la formación de maestros en lo particular, están marcados por esa dualidad y ésta se ha reflejado más de una vez en el devenir histórico del pensamiento educativo.

En estos momentos de cambio la única claridad existente es con respecto a las condiciones reales en que se inserta la práctica educativa del magisterio. En la actualidad, se encuentran como rasgos distintivos de esta sociedad: a) el señorío absoluto de la economía de mercado, reflejada en los procesos de regionalización, globalización e integración económica, b) el derrumbe del comunismo real y por consecuencia directa del sistema bipolar que dominaba el espectro geopolítico y c) el resquebrajamiento del Estado como institución a manos de la democracia neoliberal.

Estas condiciones de la sociedad actual se encuentran presentes en la sociedad mexicana y por consiguiente plantean retos a la formación de los maestros.

En este ensayo se pretende por un lado, analizar ese marco de referencia que ofrece la realidad a la práctica docente, pero por otro lado se intenta formular las líneas generales que deben ser tomadas en cuenta para la formación del maestro del s. XXI.

La nueva complejidad social que se vislumbra en el horizonte próximo plantea retos importantes a la práctica socioinstitucional de los maestros y por ende a su formación.

En el aspecto relativo a la formación de docentes, tres retos se constituyen en los ejes de discusión que permiten analizar los requerimientos de preparación de los futuros docentes: el reto de convertir a los valores en el elemento unificador para una identidad cultural, el reto de crear una nueva cultura política que permita consolidar los cambios democráticos y el reto de evitar la selectividad en el manejo de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com