ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Que Queremos Para El Aprendizaje Y Desarrollo Profesional Docente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  5.615 Palabras (23 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 23

MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, CRUBA, 2014

Ensayo LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE”

YORINDELY BARRANTES, DINA BARRANTES Y JACQUELINE DÍAZ

29 de agosto de 2014

CONTENIDO

Introducción

1. Definición de Conceptos

1.1 Educación

1.2 Aprendizaje

2. Marco Constitucional

3. Sistema Educativo-Sistema de Aprendizaje

4. Proceso Educativo-Proceso de Aprendizaje

5. Evolución y Necesidades Culturales del Proceso Educativo y Aprendizaje en Panamá

6. Educar- Aprender para trabajar (inserción en el mercado laboral.

7. Consecuencias de la no Adecuación en los Avances Tecnológicos y el Desarrollo Productivo Sostenible, y Desarrollo Humano.

8. Connotación del Sistema Educativo Panameño y los Sistemas Extranjeros.

9. Elevando la Capacitación Docente Obtendremos Mejor Producto.

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Nos complacemos sobremanera abordar el tema “La educación que queremos para el aprendizaje y desarrollo profesional Docente”. Definitivamente que si bien es cierto, este tema es apasionante, contradictorio y complejo, el cual está íntimamente ligado al desarrollo de nuestra sociedad, en su proceso de ascendencia sobre todo aunque en muy raras veces en forma regresiva. Nos compenetraremos en este trabajo a examinar los movimientos, desarrollo y acumulación de los medios de producción, de sus fuerzas productivas y de las necesidades que emergen de esas relaciones solo exclusivas de nuestra sociedad, pero con incidencias directas en la naturaleza.

El desarrollo histórico de nuestra sociedad panameña a partir del 03 de noviembre de 1903, acontecimiento éste que dio origen a nuestra República, la cual la identifica, como un país soberano e independiente, el cual se caracteriza por la composición y articulación de sus instituciones democráticas, entre las que figura el Ministerio de Educación a cargo de toda la Educación en todo lo extenso del concepto a todos los conciudadanos de nuestro país, en los niveles pre primarios, primarios, secundarios y de enseñanza superior.

Nuestro estado panameño, desde su inicio acogió en su sistema educativo la educación pública, y la educación privada o particular, ésta última regentada o supervisada por el estado a través del Ministerio de Educación y la Universidad de Panamá.

No cabe duda que la educación y aprendizaje es un binomio de conceptos, que marchan a la par en su faceta formal, sin embargo en su parte interna, en la relación de los sujetos actores, educadores, educandos, pueden existir diferencias en el proceso de trasmisión del conocimiento y de la asimilación de la información.

Lo cierto es que el desarrollo de la fuerza productiva y de los medios de producción determinan el tipo de educación, que debe impartirse debido que estos medio que generan la economía nos imponen las necesidades de las ciencias que debemos impartir, qué calidad de profesionales debemos producir, qué mercado hay en el patio, y hacia donde tenemos que orientarnos pedagógicamente.

Lo real es que el sector privado de la economía es el dueño de los medios de producción, y los que dominan las fuerzas productivas, por lo que solo les interesa que la educación, la ciencia, se desarrollen en lo que les satisface o resuelva sus necesidades empresariales.

Para concluir esta introducción, somos de la tesis que el estado debe ser dueño de los medios de producción y fuerzas productivas, puesto que así podría armonizarse el sistema educativo con las necesidades laborales de este país

1. Definición de conceptos, Educación y Aprendizaje:

1.1 Educación: Helvecio, materialista francés del siglo XVIII, destaco la importancia del medio ambiente y de las circunstancias en la formación de la opinión social y de las costumbres de los hombres. Las malas costumbres dijo: son resultados de las malas circunstancias y de ahí sacó la conclusión de que para cambiar las costumbres era preciso modificar las circunstancias.

En el siglo XVIII y en la primera mitad del siglo XIX se desarrollaron las ciencias de la Sociología, pero con la misma perspectiva de analizar la sociedad como un ente natural, como lo hacían las ciencias naturales, tales como la Física, Mecánica, Química, la Biología y otras, en lugar de considerar su especifidad como organismo social que se atiende a leyes de desarrollo especiales, propias solo de él.

La teoría científica de la sociedad la efectuaron por primera vez, Carlos Marx y Federico Engels, ambos en su genial obra el “Materialismo Histórico”, haciendo extensivos a la concepción de la sociedad, el materialismo filosófico y la dialéctica.

Juan Bautista Vico, pensador italiano del siglo XVIII, dijo que la Historia de la sociedad se diferencia de la historia de la naturaleza en que la primera la hacen los hombres, y solo los hombres, en tanto que los fenómenos y procesos de la naturaleza se producen por sí mismos.

En el desarrollo de la sociedad, los hombres cambian determinadas relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones forma la estructura educativa de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de consciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la consciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es el ser social lo que determina su consciencia.

Entonces la educación, puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y adquiere conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com