ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROL DEL DOCENTE Y REALIDAD SOCIAL EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

El docente como ser humano debe estar consciente de la realidad en la que se desenvuelve el mundo, no debe estar ajeno a los problemas que lo atañen, producto de las transformaciones que se han producido por el crecimiento desmedido de la población, la tecnología, la transculturización, entre otros factores. El docente, en su rol de facilitador debe ser el nexo entre el estudiante y esta sociedad que para bien o para mal es en la que nos tocó vivir, motivándolo hacia la adquisición de nuevos conceptos, nuevas herramientas que lo ayuden a enfrentarse ante esta era globalizada.

Un docente no solo debe poseer los conocimientos sobre el área que imparte, debe además, proponer al estudiantado actividades que llamen su atención para poder construir sus conocimientos, orientarlos con el fin de que relacione esos conocimientos con los ya adquiridos anteriormente.

Asimismo, ayudarlos a establecer su plan de vida y metas a largo o mediano plazo, tratando de involucrar a la familia en este proceso de enseñanza aprendizaje, pues es un factor muy influyente en el mismo. Debe indagar en la medida de lo posible acerca de la vida personal de cada uno de sus estudiantes con el fin de apoyarlo en el proceso de superación de cualquier limitación o inconveniente que impida su desarrollo personal.

El docente, debe ser investigador, creativo, innovador pues es necesario implementar herramientas tecnológicas en la construcción de conocimientos, reconociendo que la juventud actual es realmente activa en cuanto al uso de las TIC y redes sociales.

Es una tarea ardua, en la que muchos factores influyen en el proceso educativo que no solo debe hacerse en las aulas, sino también en la familia y la comunidad, trabajando con la convicción de que podemos lograr una transformación positiva en los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com