ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Docente e Inclusión Educativa


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Evidencia de aprendizaje 1

“Conclusiones Lecturas”

Presenta

Karla Alejandra Domínguez Romero

Leonor Mosqueda Sánchez

Victor Alfonso Tun Pool

Anel Anai Medina Ac

Módulo

Rol Docente e Inclusión Educativa

Docente

Dra. Eugenia Olán Cázares

Cozumel Q. Roo, a 23 de febrero de 2022

Conclusión lectura 1: las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre educación educativa.

Es importante tener en cuenta el término de necesidades, ya que, es el estado de un ser que se encuentra en carencia de un elemento, y su consecución resulta indispensable para vivir en un estado de bienestar corporal pleno, incluyendo alimentación, atención sanitaria, educación, libertad, etc.

En este sentido, la educación tiene una importancia realmente relevante, dado que funge como elemento de calidad, en el desarrollo y en el nivel de satisfacción de las necesidades básicas, motivo por el cual es indispensable que las instituciones educativas basen sus objetivos respecto a las necesidades de sus alumnos y que además lo adecuen de tal manera que se obtenga un desarrollo en todos ellos.

Por lo tanto, es básico que las escuelas tengan en cuenta la diversidad que existe en situaciones educativas y el contexto en el que se encuentran algunos alumnos y alumnas de manera particular en cuanto a sus necesidades educativas especiales.

Por otro lado, no olvidemos que la integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual se van generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.

Como punto final se habla de necesidades educativas especiales cuando un niño o niña o una persona adulta presenta una desventaja o mayor dificultad para el aprendizaje que el resto de sus pares y, por lo tanto, requiere de ayuda adicional para alcanzar el desarrollo educativo en forma óptima.

Es por eso que la postura que se debe tomar como docentes es potenciar la participación de la familia en la organización, vida escolar, así como diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar.

Para poder planificar las clases y adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos, para poder poner atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social.

De igual forma sin desatender las necesidades básicas de los alumnos y reflexionar para superar las diferentes necesidades y potencializar las capacidades de integración con mayor amplitud en las instituciones.

Y como maestros hay que hacer referencia y centrarse en ser proactivo, tener confianza en sí mismo, su autoconcepto, el manejo de conflictos, el ser negociador, las habilidades interpersonales y el saber liderar, con metodologías dinámicas que ayuden al estudiante.

Teniendo en cuenta que no todos viven en condiciones de igualdad, de necesidades mínimas satisfechas o de atención adecuada a sus situaciones particulares; de aquí que sea conveniente considerar las medidas para cada entorno.

Conclusión lectura 2: la escuela al centro. Un nuevo esquema de organización y acompañamiento para las escuelas de educación básica.

La escuela al centro, se basa principalmente sobre las prioridades de la reforma educativa, la cual trata sobre el fortalecimiento de la escuela, que considera principalmente los planes y programas de estudio, pero como ha sucedido en los últimos sexenios, ha sido modificado de forma constante por lo que se puede decir que es diferente y constantemente sufre cambios, unos positivos y otros negativos según los intereses que se persiguen.

Para el desarrollo profesional docente se brinda capacitación los maestros y maestras que se encuentran en el sistema mediante cursos, así como las promociones que existen horizontal y vertical, para ocupar puestos administrativos, así como horas adicionales, aplicable para escuelas de educación básica y nivel medio superior actualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com