ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Audiencia De Quito


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

Real Audiencia de Quito

Desde 1534, San Francisco de Quito fue creciendo en tamaño, riqueza e importancia política.

El marqués Francisco Pizarro la hizo cabeza de la nueva Gobernación de Quito.

El emperador Carlos V la elevó de la categoría de villa a la de ciudad, en 1541, y le otorgó el escudo de armas.

Desde 1542 cobró fama de centro colonizador, en razón de que el gobernador Gonzalo Pizarro y su teniente Francisco de Orellana partieron de ella para la conquista del "País de la canela", que concluyó en el descubrimiento del "Gran Río de las Amazonas" por parte de Orellana.

De ahí que, en 1545, Quito fuera convertida en cabeza de un nuevo obispado y, once años después, la corona le otorgara el título de "muy noble y muy leal ciudad".

La culminación de ese proceso de elevación política se dio el 29 de agosto de 1563, cuando el rey Felipe II creó la Real Audiencia y Presidencia de Quito (Real Audiencia de Quito), con un amplio territorio que se extendía por la costa Sur "hasta el puerto de Paita exclusive", abarcando los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, La Zarza y Guayaquil; por el Oriente, hacia "los pueblos de la Canela y Quixos ... con lo demás que se descubriere", y por la costa Norte "hasta el Puerto de la Buenaventura inclusive y por la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali y Buga y Champanchica y Huarchicona..."

Así, la nueva audiencia abarcaba por el Norte a la antigua Gobernación de Popayán y hacia el Oriente se extendía, por ambos lados del Amazonas, hasta la desembocadura de este río en el océano Atlántico, incluyendo las nuevas regiones "que se descubrieren". De este modo, la corona reconoció y legitimiso el descubrimiento quiteño del Río de las Amazonas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com