ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Recauda Tu Comida!


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Hace 94 años la comunidad de Mene Grande, ubicada en el municipio Rafael María Baralt del estado Zulia, fue marcada para siempre por el descubrimiento del yacimiento petrolero MG-1, posteriormente nombrado Zumaque 1. La Caribbean Petróleum Company fue la corporación extranjera que, luego de numerosos estudios geológicos en la zona, dispuso la perforación inmediata del pozo, en el Cerro “La Estrella”, denominado así por la llamada máquina estrella que se utilizo para su perforación. Luego, en el mismo año de 1914, específicamente el 31 de Julio, finalmente se dio lo que se llamó “el reventón” del Zumaque, refiriendose a la activación del pozo que fue perforado a 135 mts de profundidad y se inició con una producción de alrededor de 250 barriles diarios. Este hecho marcó el inicio de la era petrolera en Venezuela. La región donde se situó el pozo comprendía un área selvatica, por lo que tuvo que ser transfomada para su perforación.

Al respecto, el historiador y cronista del municipio Baralt, Manuel Pérez Gil, comentó que algunos venezolanos, provenientes inclusive de otros estados, trabajaron en condiciones extemas para hacer posible la puesta en operación del Zumaque. “Muchos venezolanos sin mayor conocimiento en materia petrolera trabajaron a pico y pala, a altas temperaturas, sin agua potable y sin servicios médicos para dar comienzo a la explotación petrolera. Esto siginificó el cambio de la actividad comercial del país para convertir al petróleo en el principal recurso de la economía nacional”, dijo. Además de esta transformación la misma Caribbean Petroleum Co., en el año 1917, tres años despúes de la inauguración del pozo Zumaque, se ve en la obligación de instalar la Refinería San Lorenzo también en la población de Mene Grande, que fue una de las más modernas de aquella época y primera del país, constituyendo un paso agigantado en el desarrollo petrolero de la nación. “La materia prima extraída era procesada ahora en la Refinería San Lorenzo, lo que insertó a Venezuela en la esfera de la industria petrolera a nivel mundial, comenzando a operar esta refinería con la capacidad de 8 mil barriles diarios” indicó Pérez Gil.

Más recientemente, el primero de enero del año 1976, el Pozo Zumaque 1 fue el espacio donde se declaró la nacionalización de la industria petrolera que siempre estuvo en manos extranjeras, en un acto realizado por el gobierno nacional de aquel entonces. El cronista Pérez Gil expresó que a través de la reciente creación de los consejos comunales sería posible concretar muchos de los proyectos locales de Mene Grande. Tiene la expectativa de que con la creación de las empresas mixtas finalmente las comunidades de esta región, y de toda Venezuela perciban la retribución de la explotación petrolera. Actualmente el Zumaque 1 constituye parte del patrimonio nacional, y asombrosamente se mantiene activo con una producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com