ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclarte


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO DE ACCIÓN SOSTENIBLE

El tema de nuestro proyecto lleva el nombre de ReciclARTE, el cual se basa en la elaboración de cuadernos y agendas usando material reciclado como tetra pack, plástico, envolturas y principalmente hojas no utilizadas de cuadernos, que por lo general se desechan aun cuando pueden servir. Los cuadernos serán donados a escuelas y colegios de escasos recursos y las agendas se pondrán a la venta para recaudar fondos. Existen dos principales objetivos de este proyecto.

En primer lugar va enfocado en el cuidado del medio ambiente ya que hoy en día conocemos que gracias a la grande contaminación causada por la industrialización, el desperdicio de papel y en general de materiales que poco a poco destruyen a la capa de ozono nos encontramos en emergencia ambiental por lo que debemos tomar conciencia de esto y buscar maneras de ayudar y con ello poder asegurar un mejor futuro para nosotros y las futuras generaciones.

El segundo objetivo es la ayuda social ya que como mencionamos anteriormente una parte de nuestro proyecto está enfocado en recaudar fondos por medio de la venta de agendas para poder realizar la producción de varios cuadernos y de esta forma poder realizar entrega de los mismos a escuelas y colegios de escasos recursos para que tengan material y no exista la necesidad de generar un gasto extra para estos niños que en muchos de los casos sus padres no disponen de estos rubros.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

RiciclARTE está pensado en el objetivo principal del reciclaje de cuadernos que es "un proceso cuyo objetivo es convertir materiales (desechos) en nuevos producto" (n.f.). Recuperada Noviembre 18, 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje. Todo esto debido a que en general durante el diseño, elaboración y creación de este proyecto de acción sostenible todos los integrantes llegamos a la conclusión que principalmente en la época de escuela y colegio a los alumnos se les solicita una lista de útiles que en gran parte son libros pero principalmente cuadernos. Podemos determinar que el factor que nos impulsó para esto fue el darnos cuenta que por lo general en alumnos de colegios particulares y en ciertos fiscales la mayoría de estudiantes no ocupan el total de hojas que vienen en un cuaderno por tal motivo nuestro primer objetivo es obtener los mismos o solo las hojas que ya no se van a ocupar para reciclarlos siempre y cuando se encuentren en buen estado.

Tomando en cuenta las siguientes cifras: que el 84,8% de los hogares ecuatorianos no clasifica los desechos orgánicos, el 82,5% no clasifica los plásticos y el 80,4% no clasifica el papel, según el último estudio de hábitos ambientales de los ecuatorianos realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Recuperada Noviembre 18, 2013, de http://www.inec.gob.ec/inec/index.php, nuestra iniciativa busca comenzar una cultura de cuidado y conciencia con el medio ambiente desde nuestros hogares, lo cual si bien es cierto, no corresponde a una mayoría si servirá de aporte para cambiar los hábitos de la sociedad.

Cabe recalcar también se desarrollara el reciclaje de libros y materiales de papel para su respectivo proceso de reciclaje, elaboración de agendas y su posterior venta pero esto como segundo proceso dentro de nuestro proyecto ya que necesitamos fondos para el desarrollo de esta etapa del proyecto. Todo nuestro proyecto está desarrollado para crear concientización en la comunidad sobre el cuidado del papel y su repercusión en el medio ambiente y a la vez fomentar los valores de solidaridad con los más necesitados al entregar cuadernos sin ningún costo a instituciones y fundaciones quienes necesitan de este tipo de materiales como son jardines, fundaciones y escuelas de bajos recursos.

METODOLOGÍA APLICADA EN EL TRABAJO:

Para la elaboración del proyecto se procedió a dividir el trabajo en funciones básicas, primero se empleó la metodología cualitativa la cual incluye varios aspectos, los mismos que darían a conocer el significado del proyecto. Las metodologías empleadas incluyeron observación, investigación de campo, entrevistas. Luego se mezcló con metodología cuantitativa al proceder a realizar un análisis comparativo de zonas residenciales en la ciudad de Quito en las cuales íbamos a aplicar nuestro proyecto para conocer la viabilidad y la necesidad existente de nuestro material reciclado. Se esquematizó un programa de investigación, producción y entrega del material el cual consistía en la correcta administración a quienes necesitaban el producto.

Observamos que en las escuelas visitadas existe la necesidad latente de la utilización de varios cuadernos para la educación de los niños, es por tal motivo que se decidió realizar la entrega de los regalos reciclados gratuitamente, siendo la escuela beneficiada la Escuela Fiscal Mixta Jose Luis Román ya que indicaba altos niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com