ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Artisticos Siglo Xx


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo De Historia Del Arte

Ensayo de historia del Arte

El arte a través de la pintura, la escultura, la arquitectura, el teatro, la danza y la opera expresan la perfección del ser humano, el sentimiento, la historia de una cultura o un pueblo a la vez que expresa la relación entre el hombre y la naturaleza. Pero llegando más lejos se puede afirmar que el arte conduce a la sensibilización del alma y a la sabiduría universal.

La obra de arte es el reflejo de una sociedad y una cultura determinada, y responde a las necesidades del hombre en ocasiones materiales, prácticas y estéticas como la búsqueda de la belleza pero siempre existirá una necesidad de expresar cosas, ideas, sentimientos o poder. No debemos olvidar analizar el arte no solo desde el punto de vista de la creatividad humana sino también desde una óptica sociológica y contextual, al estar íntimamente ligada a los gustos estéticos de la cultura en la que nace, ideologías y creencias, poder. Todo tiene su reflejo en la obra de arte que se convierte en un testimonio vivo del proceso evolutivo de una Civilización. De ahí que quizás nos preguntemos porque todas las escultura y pinturas antiguas de mujeres principalmente las esculpían y pintaban con sobrepeso, mujeres hermosas, con piernas gruesas y cintura ancha.

A lo largo de la historia la obra de arte ha tenido funciones mágicas, como medio de invocación a la lluvia o a la caza en el arte prehistórico, como culto a los muertos y al más allá en Egipto faraónico, al servicio de la religión en la edad media. Y en la edad moderna como un instrumento de potenciación del poder ideológico de la iglesia o de la autoridad de las monarquías absolutas.

Es importante mencionar según análisis históricos la posición social del artista y por lo tanto su consideración dentro de su entorno como profesional ha ido cambiando y evolucionando y lo que incide para que ya no sigan considerándose artesanos que recibían las pautas e instrucciones concretas dictadas por el religioso o civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com