ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconvencion


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

RECONVENCIÒN

La reconvenciòn es “la pretensiòn que el demandado deduce al contestar la demanda, por lo cual se constituye a la vez en demandante del actor, al fin de que se fallen las dos pretensiones en una sola sentencia. (Couture)

La reconvenciòn es la actitud màs enèrgica del demandado ya que estè no se limita a oponer obstàculos procesales o a contradecir el derecho material alegado por el actoren su demanda, si no que, aprovechando la relaciòn procesal ya establecida, formula una nueva pretensiòn contra el actor.

La reconvenciòn tiene que hacerse al contestar la demanda, por lo tanto la nueva pretensiòn del demandado se expresa en una nueva demanda.

La reconvenciòn se debe expresar junto con la contestaciòn a la demanda, dichos actos deben quedar claramente separados, sin que se confundan. El escrito en donde se exprese la contestaciòn a la demanda y la reconvenciòn debe contener dos partes diferentes: por un lado, la contestaciòn de la demanda, que se refiere a los hechos, derecho y donde el demandado manifieste su actitud respecto a las pretensiones del actor; y por otra parte la reconvenciòn, que es una nueva demanda en la cual se deben expresar las prestaciones que reclame el reconvencionista asì como los hechos y el derecho en que funde su contrademanda.

Como se puede observar la reconvenciòn desde el punto doctrinario es de suma importancia dentro de un proceso para estipular pretensiones favorablesde tal manera que surtan efecto dentro del mismo.

Ahora bien de acuerdo con el Còdigo de Procedimientos Civilespara el Estado de Mèxico se dice en su art. 5.40 lo siguiente:

LA DEMANDA, LA RECONVENCION Y CONTESTACION A ESTAS, SE REGULARAN POR LO PREVISTO EN EL LIBRO SEGUNDO, EN LO QUE NO SE OPONGA AL PRESENTE CAPITULO.

EN LA DEMANDA, RECONVENCION Y CONTESTACION A ESTAS, SE OFRECERAN LAS PRUEBAS RESPECTIVAS.

ADEMAS DE LOS MEDIOS DE PRUEBA QUE ESTE CODIGO ESTABLECE, LAS PARTES PODRAN OFRECER LA DECLARACION DE PARTE, SIN MAS REQUISITOS QUE LOS E

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com