ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el aprendizaje colaborativo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión sobre el aprendizaje colaborativo.

[pic 1]

Hoy en día es muy difícil hablar de aprendizaje pasando por alto el aprendizaje colaborativo, más con el abanico de herramientas que tenemos para ofrecer o utilizar. Propóngase o no, por el docente, es un estadío por el que se transita en el momento de adquirir un conocimiento.

En el ámbito docente el uso de esta herramienta, más allá de lograr el objetivo propuesto, enriquece las relaciones personales del grupo. El intercambio de información, mantener una conversación ida y vuelta con uno o más miembros pone en juego la imagen que uno quiere presentar a los demás y el interés por obtener la misma meta, esto aporta un panorama con el que el docente puede evaluar tanto grupal como individualmente el trabajo realizado.

Un punto importante a tener en cuenta en la entrevista realizada a Cecilia Sagol “¿Qué es el trabajo colaborativo?” (Educar Portal, 2015), hace mención de trabajos realizados por pensadores y filósofos del Siglo XVIII los cuales necesitaron colaboración, mediante cartas, viajes, reuniones, etc.. Esta información nos da a entender lo importante del mismo para llegar a una meta propuesta, cuando a nosotros nos hablan o nosotros hablamos de cierto autor nos queda la idea de que éste dedicó su vida a su trabajo omitiendo la colaboración de otras personas en el mismo.

Actualmente hablar de cartas y viajes para realizar un trabajo suena anticuado con toda la tecnología e información que nos rodea, un celular o computadora con conexión a internet o una red privada puede acortar mucho tiempo y distancias, pero no siempre uno cuenta con esas herramientas, sobre todo en entornos escolares precarios, situaciones que ponen a prueba el rol del docente a la hora de proponer un trabajo colaborativo.

Sin más, la implicancia del trabajo colaborativo en el aula tiende más a la formación de vínculos, poder comunicarse, autoevaluarse, tomar decisiones, complementarse, etc. aportando un aprendizaje que no se obtiene solo de la teoría tanto para el estudiante como para el maestro que lo propone, enfocándose en que el estudiante construya su propio conocimiento desarrollando nuevos talentos y competencias, haciéndolo sentir partícipe de algo que haga valer la pena su esfuerzo.

Referencias:

Educar Portal. (2015). Cecilia Sagol: ¿Qué es el trabajo colaborativo? [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=cTkl2mRQ0bA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com