ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regidores


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

PRESIDENTE, SÍNDICOS Y REGIDORES. ¿SABÍAS QUE AL VOTAR POR UN PRESIDENTE MUNICIPAL, VOTAS POR MÁS PERSONAS QUE NO CONOCES BIEN O QUE NO CONOCES?

Tayde Chávez

Ahora que comienza el año, espero que alguno de tus propósitos, haya sido dar lo mejor de ti para hacer de tu país una mejor nación; para ello te tengo una excelente propuesta pensando en este 2012 electoral.

No sé si te habras dado cuenta, que al depositar tu voto por un Presidente Municipal, en la boleta se te presentan una serie de nombres que, junto con el candidato a Presidente, forman parte de la planilla a integrar el Ayuntamiento. Así es, para encabezar un gobierno Municipal, no sólo elijes al ejecutivo, sino a todo un quipo de personas llamadas Síndicos y Regidores.

En el periodo de campañas, la publicidad y la información gira en torno a un solo candidato, es decir, el candidato a Presidente Municipal, es de quién ves su nombre en todos lados, bardas, pendones, spots, comerciales… ¿alguna vez has observado el nombre de los candidatos a Síndicos y Regidores? ¿has tenido oportunidad de conocer su trayectoria? o ¿simplemente conocerlos? , pues muchos dicen que no. Seguramente si militas en un partido político, entre el estira y afloja te habrás dado cuenta cómo queda la planilla. Pero, un ciudadano dedicado a otros ámbitos productivos no lo sabe, porque nunca se los presentan.

El objetivo de esta reflexión es sembrar en ti, la curiosidad de conocer más, para tomar mejores decisiones y a su vez para que exijas que todos los partidos políticos, así como te presentan el currículo del candidato del Presidente Municipal, también te presenten el de los demás integrantes de la planilla.

¿Por qué es importante saber de todos estos personajes? Porque cuando ejerces tu voto elijes a todo un equipo. Porque cuando llega el Presidente Municipal al poder, también llegan sus Síndicos y Regidores, es decir el equipo de trabajo. Todos ellos, toman decisiones por mayoría de votos, y esas decisiones nos benefician o afectan a todos.

Probablemente no ha pasado en tu municipio, pero en reiteradas ocasiones, sucede, que a excepción del Presidente, no vale la pena haber elegido al resto de la planilla porque no tenían la trayectoria, el compromiso social, la visión de progreso y simplemente, eran compromisos políticos con los que cubren cuotas de grupos, pues resulta que eran primos, tías, parientes, influyentes… de las cúpulas de poder, sin la más mínima idea de lo que significa el bienestar común.

Muchos de ustedes pensarán que de qué sirve hacer toda la revisión de la planilla, si al final de la contienda, el Presidente ganador llevará a todo el equipo al poder. Por supuesto que sirve, y sirve de mucho.

Voy a poner un ejemplo: Se somete por parte del Presidente Municipal el endeudamiento innecesario del municipio. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com