Reglas Basicas
josslm30 de Agosto de 2012
644 Palabras (3 Páginas)984 Visitas
Bases Teóricas
3er Semestre. Practicas de Medico Quirúrgica.
1) Realizar diluciones de soluciones antisépticas:
a) Diferencia entre antiséptico y desinfectante.
Los antisépticos son drogas de acción inespecífica y de uso estrictamente externo, capaces de destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos que habitan o se encuentran transitoriamente presentes en la piel o mucosas. Para lograrlo deben reunir suficiente actividad antimicrobiana en el sitio de acción y una buena tolerancia local y general.
Los desinfectantes son agentes antimicrobianos que se emplean estrictamente sobre objetos inanimados o medios inertes ya que son tóxicos celulares protoplasmáticos (con capacidad para destruir materia viva). Según el efecto obtenido; de menor o mayor profundidad; se describen varios tipos diferentes
b) Mecanismo de acción de antisépticos y desinfectantes de empleo común
Yoduros: Oxidación de componentes bacterianos y precipitación de proteínas.
Cloruros: IDEM Yoduros.
Hipoclorito de sodio (agua lavandina): Desnaturalización proteica
Óxido de Etileno: Inhibición irreversible de enzimas celulares.
Peróxido de hidrógeno: Producción de oxígeno molecular por la acción de catalasas tisulares.
Etanol: Desnaturalización proteica
Fenol: Precipitación de proteínas bacterianas.
Aniónicos: Jabones: Alteración de la integridad de la membrana, y facilitación del arrastre mecánico del material contaminado.
Glutaraldehído Alquilación de proteínas a ph alcalino.
Formaldehído Desnaturalización proteica a ph alcalino.
c) Reglas de asepsia:
2) Lavarse las manos
a) Defensas normales del cuerpo
Flora saprofita, se aprovecha y vive sobre otro organismo ej: la piel. La flora saprofita es necesaria y cuando tomamos antibióticos estos las destruyen entonces se crean gérmenes oportunistas como la Candida.albicans que coloniza.
Flora transitoria, en un momento determinado entramos en contacto con algún microorganismo, pero no nos infecta ej: bacilo de Koch, PPD que salga positivo no quiere decir que padezcamos la enfermedad
b) Cadena e infección
reservorio
agente
puerta de salida
via de transmision
puerta de entrada
huesped susceptible
reservorio
c) Factores de riesgo para infección.
El riesgo de infección depende del número de fuentes endógenas.2 El daño cutáneo resultado de una incisión así como la edad pueden incrementar el riesgo de infección de un paciente. Entre los factores de riesgo se incluyen el descenso del sistema inmune de cara a una enfermedad, la circulación comprometida debido a las enfermedades vasculares periféricas, la integridad cutánea comprometida tras una operación, o el contacto repetido con agentes infecciosos.
d) Objetivos de lavado de manos.
La higiene de manos es el procedimiento más importante y eficaz para la prevención y control de las infecciones.
En el cuidado de personas enfermas las manos constituyen un vehículo de transmisión de agentes patógenos, ya sea por contacto directo de persona a persona, o indirecto a través de objetos contaminados previamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente.
e) Mecanismos de acción del agua y del jabón.
Su mecanismo de acción se basa en la “eliminación mecánica”. El jabón actúa suspendiendo los microorganismos y favoreciendo el arrastre por el agua.
f) Reglas de asepsia.
Asepsia: Ausencia total de microorganismos y esporos patógenos en líquidos y superficie corporal.
La
...