ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Números Romanos


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  15.667 Palabras (63 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 63

Las reglas de los números romanos son bien sencillas, pero antes de ver estas reglas repasa los números romanos. ¿Estás preparado? Vamos allá.

Reglas Números Romanos:

1. Los números romanos I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un número romano compuesto.

2. Los números romanos V, L y D no pueden repetirse nunca.

3. Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos. Ejemplo:

o XI: el número de la derecha (I = 1) es menor que el de la izquierda (X = 10) entonces se suman, es decir XI = 11

4. Si un número romano compuesto tiene un número a la derecha mayor que el de la izquierda y éste es un I, X o C, entonces se resta el de la izquierda al derecha. Ejemplo:

o IX: el número de la derecha (X = 10) es mayor que el de la izquierda (I = 1) y además este es I luego se resta el de la izquierda al de la derecha, es decir IX = 9

5. Si un número romano tiene sobre él una raya, entonces su valor se multiplica por mil. Ejemplo:

o IX: el número es 9.000 puesto que es el número romano que representa al 9 y al estar con la raya sobre él se multiplica por mil.

Numeración romana

Números romanos

El sistema de numeración romana es un sistema de numeración no posicional que se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo elImperio romano.

Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos números, la mayor parte de números se escriben como combinaciones de letras. Por ejemplo, el año 2015 se escribe como MMXV, donde cada M representa 1000, la X representa 10 más yV representa cinco unidades más.

Índice

[ocultar]

• 1 Símbolos

• 2 Orígenes

• 3 Notación moderna

• 4 Fracciones

• 5 Ejemplos

• 6 Aritmética con numeración romana

o 6.1 Suma

o 6.2 Resta

• 7 El 4 en los relojes

• 8 Véase también

• 9 Referencias

o 9.1 Bibliografía

• 10 Enlaces externos

Símbolos[editar]

La siguiente tabla muestra los símbolos válidos en el sistema de los números romanos, y sus equivalencias en el sistema decimal:

Romano Decimal Nota

I 1 Unus

V 5 Quinque. V es la mitad superior de X; en etrusco Λ.

X 10 Decem

L 50 Quinquaginta

C 100 Letra inicial de Centum.

D 500 Quingenti. D, es la mitad de la Phi Φ.

M 1000 Mille. Originalmente era la letra Phi.

Orígenes[editar]

Aunque hoy los numerales romanos se escriben con letras del alfabeto romano, originalmente eran símbolos independientes. Los etruscos, por ejemplo, usaron I, Λ, X, ⋔, 8 y ⊕para representar I, V, X, L, C, y M, de los cuales sólo la I y la X eran letras de su alfabeto. Según cierta etimología popular, la V representaba una mano y la X se hizo poniendo una V al derecho encima de otra V invertida. No obstante, tal parece que los numerales etruscorromanos vienen realmente de muescas, marcas o rayas que se tallaban en varas, palos y huesos para llevar conteos (como el hueso de Ishango), usados por pastores tanto dálmatas como italianos hasta el siglo XIX.1

Así, el numeral 'I' no desciende de la letra 'I' sino de una muesca tallada en la vara. Cada quinta muesca era una doble muesca (v.g. ⋀, ⋁, ⋋, ⋌, etc.), y cada décima muesca era un tache (X), IIIIΛIIIIXIIIIΛIIIIXII..., muy al estilo de las marcas de conteo europeas hasta hoy. Esto dio origen a un sistema posicional: ocho sobre una vara de cuentas eran ocho unidades, IIIIΛIII, o la octava de una serie mayor de conteos; como fuera, se podía abreviar ΛIII (o VIII), ya que la existencia de Λ implica cuatro muescas anteriores. Por extensión, el dieciocho era la octava muesca después de las primeras diez, lo que se podía abreviar con X, y así era XΛIII. Igualmente, el número cuatro en la vara era la marca de I que podía sentirse justo antes del corte de la Λ (V), así que podía escribirse IIII o IΛ (IV). Así el sistema en su concepción no era ni aditivo ni sustractivo sino ordinal. Cuando las cuentas se transfirieron a la escritura, las marcas se identificaron fácilmente con las letras romanas existentes I, V y X.

La décima V o X sobre la vara recibía un trazo extra. Así el 50 se escribía de modos distintos: N, И, K, Ψ, ⋔, etc., pero tal vez el más frecuente era una forma como una flecha apuntada hacia abajo, como una V y una I encimadas: ᗐ. Ésta se había achatado hasta formar una ⊥ (una T invertida) para la época de Augusto, y poco después se había identificado con la letra L, que se le parecía gráficamente. De igual modo, el cien se escribía de distintas maneras: Ж, ⋉, ⋈, H, o como cualquiera de los símbolos del cincuenta más un trazo extra. Llegó a predominar la forma Ж (o sea una X y una I encimadas). Se escribía >I< o bien ƆIC, luego se abrevió a Ɔ o bien C, y la variante C fue la que al final se impuso porque, como letra, representaba una abreviación de centum, que en latín significa «cien».

Cuando se juntaban cien V o cien X, la centésima X o V se marcaba con un recuadro o un círculo. Así, el 500 era como una Ɔ encimada a una ⋌ o una ⊢, es decir, como una Þcon una línea recta horizontal por en medio, convirtiéndose en una D o una Ð para la época de Augusto, bajo la influencia gráfica de la letra D; un símbolo alterno del «mil» se ve así: (I), y la mitad de mil, o sea «quinientos», es la mitad derecha del símbolo, o sea I), y esto pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.2 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com