ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘Reporte académico de investigación: Sociología de la educación’


Enviado por   •  19 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Formato ‘Reporte académico de investigación: Sociología de la educación’

Datos del estudiante

Nombre:

Berenice González Peralta

Matrícula:

21032027

Fecha de elaboración:

7/ Noviembre/ 2021

Nombre del Módulo:

Filosofía, sociología y prospección de la educación.

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

“Reporte académico de investigación: Sociología de la educación”

Nombre del asesor:

Ada Lucero Ibáñez Aldaco

Instrucciones

  1. Complementa la siguiente tabla.  

Índice

 

Resumen        2

Introducción        2

Sustento teórico        3

Análisis, argumentación, desarrollo del tema principal de investigación y su relación con los subtemas más importantes        3

Discusión de los aspectos más relevantes, problemáticos, polémicos o interesantes encontrados dentro de la investigación        4

Conclusión        4

Referencias        4

Autoevaluación        5

Resumen

Gracias a la sociología de la educación, los procesos de capacitación y formación pueden desarrollar un estado de mejora constante, garantizando una mejor experiencia a los alumnos e incluso, un mejor entorno de trabajo a docents  y otros profesionales.  

La sociología aborda el universo de la educación con rigor científico, pero a la vez con un enfoque humano, centrándose en el individuo, sus necesidades y la forma en que reacciona ante diversos estímulos.

Introducción

En este reporte de investigación se analizará, pero sobre todo se reflexionará de lo prescindible que es para un docente la sociología en la educación, ya que nos dará las bases para poder conocer los fenómenos sociales que contribuyen a un aprendizaje escolar y a mejorar las conductas humanas.

Es de gran importancia tener conocimiento del gran impacto que tiene la sociología de la educación, ya que esta disciplina contribuye a mejorar la inserción de los individuos en la sociedad, un docente que logra reflexionar sobre su papel en la práctica educativa, será capaz de formar mejores individuos.

Es de gran utilidad para el docente, ya que va a dotarle a los profesores instrumentos teóricos que le permitan comprender el contexto social de sus alumnos y brindarles herramientas para mejorar su futuro en la sociedad.

(https://economipedia.com/definiciones/sociologia-de-la-educacion.html)

Sustento teórico  

La Sociología es una ciencia eje para el estudio de la educación, ya que es aquella que analiza la forma en que se orienta y conducen los objetivos que se deben perseguir en términos educativos.

La educación es un fenómeno eminentemente social, tanto por su génesis como por su funcionalidad práctica y  tiene como principal actividad, crear “hombres nuevos”, hombres conformados por todo aquello que se considera lo mejor de la sociedad.

La educación moral durkheimiana surge a raíz del proyecto de transformación de la sociedad, hacia una sociedad moral. Esta moral sería laica y tomaría el eje de la nueva sociedad apoyándose en la educación intelectual basada en el pensamiento racional.

 (https://ssociologos.com/2014/09/07/los-planteamientos-teoricos-de-durkheim-weber-y-parsons-dentro-de-la-sociologia-de-la-educacion/)

 

Análisis, argumentación, desarrollo del tema principal de investigación y su relación con los subtemas más importantes

¿Qué es la sociología de la educación?

La sociología de la educación es la ciencia que estudia el papel que juega la educación en una dimensión socio cultural.

El objetivo de la sociología de la educación es comprender la contribución del aprendizaje escolar a la comunidad y viceversa, con el propósito de mejorar las conductas humanas.

Los individuos por naturaleza vivimos en sociedad y las costumbres juegan un papel fundamental en el aprendizaje de cada uno. Es tarea de la educación brindar las herramientas necesarias para que los individuos puedan profundizar en el conocimiento, pero también en la convivencia siguiendo ciertas normas. 

Es de interés de profesores, alumnos, familias, organizaciones y sociedad en general, porque moldea el tipo de individuos funcionales que se require.

La educación, al igual que el mundo en sí, no es lineal, sino que experimenta cambios e innovaciones de manera constante.

Tomando en cuenta esto, el enfoque social de la educación busca medir la capacidad de adaptación a estos cambios por parte de profesores, alumnos y demás involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

También se enfoca en los efectos que generan los cambios en la percepción de los procesos académicos.

Discusión de los aspectos más relevantes, problemáticos, polémicos o interesantes encontrados dentro de la investigación

 A través de investigaciones y análisis, esta disciplina evalúa qué tanto bienestar propicia un entorno académico y en qué puede mejorar para ser más efectivo y beneficioso para el ser humano.

Gracias a la sociología de la educación, los procesos académicos no son un aspecto aislado al entorno, sino que valoran la dinámica y características de los mismos.

Por ese motivo, gracias a esta filosofía es posible que los planes de estudio estén adaptados a las necesidades reales de los alumnos y a las características del mundo actual.

Es decir, la sociología de la educación les permite saber a los planteles qué necesitan sus alumnos para tener éxito en el entorno en que se desenvuelven, como habilidades sociales útiles en el mundo laboral y determinadas competencias digitales.

(https://uvg.edu.mx/blog/index.php/sociologia-de-la-educacion/)

Conclusión

Es importante investigar sobre la sociología de la educación porque gracias a ella podemos analizar el entorno de nuestros centros de trabajo y dependiendo el resultado adaptar nuestros planes de estudios para el aprendizaje.

Con ello lograremos que dadas las características de nuestros alumnos y aunado a nuestro plan de trabajo sean personas productivas, sin olvidar la calidad moral y valores que necesitamos para vivir en sociedad

Referencias

 

https://economipedia.com/definiciones/sociologia-de-la-educacion.html. (s.f.).

https://economipedia.com/definiciones/sociologia-de-la-educacion.html. (s.f.).

https://ssociologos.com/2014/09/07/los-planteamientos-teoricos-de-durkheim-weber-y-parsons-dentro-de-la-sociologia-de-la-educacion/. (s.f.).

https://uvg.edu.mx/blog/index.php/sociologia-de-la-educacion/. (s.f.).

 

Autoevaluación

Después de realizar mi trabajo reafirmo la necesidad de trabajar con mis alumnos de manera armoniosa, siempre con la necesidad de cuidar su estado emocional, para que puedan desenvolverse en su entorno de manera respetuosa y al mismo tiempo desarrollen las habilidades que cada uno de ellos posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (227.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com