ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requicitos para la venta de un vehiculo


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de Derecho

1) OBLIGACIONES CIVILES

Una obligación es un vínculo jurídico entre dos sujetos o partes. El sujeto activo se llama acreedor y el pasivo es el deudor. Lo que el deudor debe cumplir se llama prestación y es el objeto de la obligación, es decir su finalidad.

ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

Los elementos son inevitables para que las obligaciones existan:

  1. Sujeto activo/ acreedor.
  2. Sujeto pasivo/ deudor.
  3. Objeto/ prestación (finalidad del deudor; se expresa con verbos)

2) CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

  1. Según el objeto: DAR: implica la entrega de cosas o cantidades de cosas; HACER: implica una acción; NO HACER: exigencia de una abstención.
  2. Según la posibilidad de judicializarse o no: CIVILES: se puede hacer juicio ante su incumplimiento; NATURALES: no se puede hacer juicio por su incumplimiento.
  3. Según cantidad de deudores/ acreedores: SOLIDARIAS: al haber varios deudores se le puede reclamar a uno el 100% de la deuda; MANCOMUNADAS: habiendo varios deudores se puede pedir su parte a cada uno.
  4. Según si se pueden o no dividir: DIVISIBLES: deuda en dinero, siempre que las partes estén de acuerdo; INDIVISIBLES: obligaciones de hacer.
  5. Según cantidad de obligaciones: CONJUNTIVAS: conjunto de obligaciones, el deudor se libre al cumplirlas todas; ALTERNATIVAS: el acreedor da opciones y el deudor opta por cumplir una; FACULTATIVAS: similares a las alternativas pero el deudor elige.
  6. Según su importancia: PRINCIPALES: centrales, el objetivo principal; ACCESORIAS: obligaciones secundarias que siguen a la principal.

3) Cuando un hecho jurídico se realiza en forma voluntaria para producir consecuencias jurídicas permitidas por la ley, se está generando un acto jurídico, que es humano y lícito.

4) CONTRATOS

El contrato es una fuente de obligaciones y derechos. Es un acto jurídico mediante el cual 2 o más partes se ponen de acuerdo para crear, modificar, transferir y/o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales. Puede ser escrito, oral, gestual, etc.

La libertad de los contratantes implica que las partes tengan total autonomía para crear sus contratos y el único límite es el de las buenas costumbres y las normas.

Elementos (partes esenciales) de los contratos:

  1. Consentimiento: acuerdo de voluntades entre las partes, de allí en adelante se hacen exigibles las obligaciones. Está compuesto por dos partes: a) OFERTA: manifestación del ofrecimiento por parte de uno de los sujetos al otro con todas las clausulas incluidas.

b) ACEPTACION: aprobación de las condiciones que determino el oferente (para dar por concluido el contrato la aceptación debe llegar al oferente).

       2) Objeto: los contratos son actos jurídicos y también fuentes de obligaciones. Su objeto puede entrar en la clasificación dar, hacer o no hacer. Debe ser algo posible, legal, que no violente la moral ni las buenas costumbres, determinado o determinable, con una valoración en dinero y por último, que interese a las partes.

       3) Forma: conjunto de formalidades necesarias para aprobar algunos contratos. Los contratos informales (la mayoría) no necesitaran ningún requisito en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com