ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rese;a analisis estructural justicia validez eficacia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Reseñas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

JUSTICIA, VALIDEZ Y EFICACIA

     Bobbio, N. (1997). Teoría general del derecho. Santa Fe de Bogotá: Editorial Temesis,  S. A. Traducido por Jorge Guerrero R.

     El autor trata como tema central los diversos problemas que existen en cuanto al estudio de las normas jurídicas, considerando así estos problemas muy interesantes para la actualidad tanto en los campos de la teoría del derecho como para la lógica y la filosofía contemporánea, desarrolla tres diferentes criterios de valoración que van a ser la base fundamental de la teoría de la norma jurídica, tres problemas que denomina de la justicia, validez y eficacia de la norma jurídica, posteriormente realiza una crítica a un fenómeno que se presenta en cuanto a los criterios planteados por el autor y se denomina como “reduccionismo” por tres corrientes del derecho, el derecho natural, el derecho positivo y el Realismo jurídico.

Como objetivos específicos se tiene el análisis   las valoraciones de manera independiente y así permitir la diferencia y la distancia que debe guardar una de la otra y como se pueden identificar cuando una norma es apta


    Para permitirle al lector una mejor compresión del texto, se definen algunos conceptos que son determinantes para entender las diferentes posiciones que se plantean en el texto.

  • Corriente del derecho natural: Pensamiento jurídico que concibe que la ley, para que sea tal, debe ser conforme a la justicia (Bobbio,1960. P.27).
  • Teoría del derecho natural: Es aquella que considera poder establecer lo que es justo y lo que es injusto de modo universalmente valido (Bobbio,1960. P.28).

  • Derecho vivo: Un hecho o una serie de hechos de los cuales el juez saca el conocimiento de las aspiraciones jurídicas que se van formando en la sociedad (Bobbio, 1960.p.38).

     Para el desarrollo de su investigación Bobbio establece que en cuanto a la tripartición de problemas se ha analizado en otras investigaciones de autores que abordan el tema de diferente forma se reduce al mismo, la justicia, validez y eficacia de la norma jurídica.

Cita principalmente a tres teóricos del derecho contemporáneo Eduardo García Máynez Julius Stone y Alfred Von Verdross, sin embargo considero que quienes nutren el marco teórico como tal son los autores citados por Bobbio cuando explica las diferentes corrientes del derecho que incurren en el  “reduccionismo”

     El estudio que se hace de las problemáticas de las normas jurídicas ya han sido realizadas por otros autores como lo expone Bobbio cuando da testimonio de tres autores que se han realizado un estudio sobre las tres valoraciones de justicia, eficacia y validez de la norma jurídica, desarrolla una revisión de la literatura pertinente por cuanto es necesario para toda la elaboración del texto fundamentarse en bases sólidas para cada una de las teorías del derecho (Derecho natural, Positivismo Jurídico y Realismo jurídico)que son criticadas por cuando incurren en el reduccionismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com