ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Literaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA LITERARIA – EL HOMBRE DE ORO

Genero periodístico – épico, narrativo o novela

La historia comienza con Tiberio que comenzaba a expandir el cristianismo en Roma. Comenzó clandestinamente, solo se reunían los adoradores del dios único, para compartir el mensaje del apóstol Pablo. Los personajes que hacen este mensaje son Lucila y Nereo que son hermanos, quienes asistían a las lecturas que hace el sacerdote Malco. Pues el cristianismo solo ha tenido un respetable recibimiento entre los pobres porque declara la igualdad de los hombres y la liberación.

Por otra parte los romanos ricos continuaban tomando el mundo y sus principales fuerzas de su cultura por ejemplo: dioses, letras, costumbres, etc. Pues para los judíos y su pueblo los romanos eran sus enemigos implacables. La vida transcurre así en una suerte de opciones entre quienes empieza a creer en el dios llamado Jesucristro y los que no. Este ultimo grupo pertenece a los aristócratas que están conformados por Polión, Lucio, Varo, Acrino y Axio, quienes solo pasaban sus días comiendo grandes sumas de comidas, tomando vinos exclusivos y platicando sobre poesía, riqueza y filosofía.

Pero es aqui donde resaltaban dos elementos en este relato que viene a cambiar la aparente incomunicación entre creyentes e incrédulos. El primero trata de la presencia de un personaje misterioso que viene de Judea recomendado por Poncio Pilatos, y que se granjeado de su fortuna haciendo varias construcciones para el Cesar. Es aquel tipo que se le conoce como el hombre de oro por su excesiva pasión haciendo todo dorado, las monedas, los esplendores, el sol, las joyas, etc. Es vecino de Polion y por lo mismo, siempre participa de sus banquetes.

El segundo elemento se trata de la transformación que experimenta Lucio Varo para sus vienes. El aristócrata ha empezado a considerarse culpable de la desigualdad entre los hombres es decir, discutía por la clase de moral que en una sociedad puede legitimar la pobreza, el hambre o la esclavitud. Educado desde siempre en el orgullo grecorromano, siente ahora la necesidad de apartarse de la sordera que lo ha atado a la ley y virtud de los cesares, por encima de la dignidad de sus demás compañeros.

Estos dos elementos son el centro de la historia, pues el hombre de oro se enamora de la cabellera de una joven llamada Lucila y persiguiéndola para apropiársela, llegando hasta la casa en que Malco lee los pergaminos sagrados, entonces se sabrá que ese hombre no es otro que Judas de Kariot. Por su parte Lucio Varo, atraído por las historias de un pobre marinero, espía a un culto cristiano y después conoce en persona al apóstol Pablo al azar llega a Grecia.

TEMA

Literalmente la historia no tiene más, pero el Hombre de Oro presenta una reflexión particular que viene tanto de su temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com