ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Literaria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

Reseña literaria “teatro”

Una escena, una acción, una expresión… más que eso, es un mundo lleno de imaginación. Donde crearas la más grande de las fantasías dejándote llevar por los sentimientos que despertará en ti leer cada letra, cada palabra, cada párrafo de este texto.

Escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido Fentanes. Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, también ha incursionado como director de escena. Es fundador y director de la revista Tramoya, especializada en la difusión del teatro latinoamericano, escribiendo así textos dramáticos; de ahí los catrines, una obra escrita en 1900, inspirada en sucesos del actor.

Obra que trata de dos hombres catrines, uno de ellos quiere conquistar a una muchacha hija de padres estrictos, cierto día en la alameda el planeaba junto al otro catrín como lograr acercarse a la muchacha, su plan era que el catrín 2 fuera con ella, dijera un piropo no muy educado, iba a ser obvio que los padres siendo tan estrictos se iban a molestar, entonces el catrín 1 entraría para defender a la familia de sus insultos y así él quedar bien ante ellos; el catrín 1 entra sorpresivamente creyendo que encontrara a la familia enojada por las groserías que supuestamente el catrín 2 les está diciendo. Desafortunadamente Daniel (el catrín 2) actuó contrario a lo que habían convenido. Sintiéndose los padres agredidos llaman a la policía, que se lleva al catrín 1, ante esta acción Daniel lo único que hace es un gesto de “ni modo”, los padres en agradecimiento lo invitan a cenar, quedándose así él con la muchacha.

Los personajes principales son:

El catrín 1: De buen vestir, poeta, respetuoso, gallardo, desconfiado e ingenioso.

El catrín 2: De buen vestir, atrevido, ingenioso y despreocupado.

El padre: Culto, estricto, de poca paciencia, sencillo y de buen trato.

La madre: Estricta, sencilla y de buen trato pero interesada.

La hija: Infantil, risueña, sencilla, de buen trato, gestuda, baja y de tez morena.

Como personajes de ambientación o secundarios: policía, vendedores, gente que pasa.

Esta obra sucede en la alameda central 1901, el día estaba soleado ahí descansaban las familias de los señores importantes después de haber tenido una junta con el ministro. El ambiente estaba alegre puestos por doquier vendiendo globos, alfajores, charamuscas… los pájaros cantaban, el aire movía pausadamente la música que producía un organillo.

Primero me hizo sentir ternura, porque me hizo ver que alguien se puede prestar a que una relación bonita inicie; pero al seguir leyendo y llegar a la parte donde supuestamente el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com