ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

La conciliación y la responsabilidad social de la empresa

La conciliación y la responsabilidad social de la empresa

Resumen

Desde la última década del siglo pasado ha empezado a cobrar fuerza el debate sobre la Responsabilidad Social de la Empresa, sobre cuál es el rol y función de la misma. Se habla de que la empresa debe estar atenta a las demandas de sus grupos de interés tanto internos como externos. La plantilla es uno de los grupos de interés internos, aquél sobre el que descansa la ventaja competitiva, y una de sus demandas más claras es la necesidad de conciliar la vida personal, familiar y laboral. En este artículo reflexionaremos sobre este tema y sobre los pasos para ir avanzando hacia la empresa ciudadana a través de la conciliación y el modelo de empresa familiarmente responsable como parte de la responsabilidad social.

Palabras clave: Responsabilidad social interna; empresa familiarmente responsable, mujer profesional; conciliación.

Introducción

Uno de los temas de la responsabilidad social empresarial, es el concepto de responsabilidad social interna y el concepto de conciliación. Parte importante de ello son las prácticas y políticas empresariales guiadas por el modelo de empresa familiarmente responsable, las cuales impactan directamente a los empleados quienes son un grupo de interés interno fundamental. La responsabilidad social interna atiende demandas de la plantilla tales como capacitación, conciliación de la vida familiar y laboral, cuidado de su salud y posibilidades de promoción desde una perspectiva de justicia y de bien común.

En el presente capítulo se presentan posibilidades para llevar a cabo acciones de responsabilidad social interna. Se explica como la conciliación se ha convertido en uno de los principales problemas sociales debido a que hombres y mujeres han cambiado roles tradicionales respecto a la familia y al trabajo, se presentan posibilidades a partir de una revisión de modelo de empresa familiarmente responsable tomando en cuenta la perspectiva de los empleados y de la empresa. Asimismo se señalan algunos ejemplos de empresas mexicanas que han seguido este modelo y han obtenido el reconocimiento por parte de la Secretaría del Trabajo.

Finalmente se hace una conclusión resaltando que la responsabilidad social -que incluye la responsabilidad social interna- es una posibilidad de desarrollo empresarial y no solo un modelo de gestión: “La Responsabilidad Social no es un estado, sino un itinerario; y en la medida en que se trata de un itinerario, lo importante no es únicamente en qué punto se encuentra la empresa, sino hacia dónde se dirige” Castelló y Lozano (2009, 10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com