ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

ACCIDENTE LABORAL

Control de la semana n° 1

Leonardo Bravo Aravena.

Investigación en Prevención de Riesgos.

Instituto IACC

28 de Agosto de 2013

Definir accidente laboral y describir las diferencias que tiene con la

Enfermedad profesional.

De acuerdo a la normativa legal Chilena en prevención de riesgos:

Accidente de trabajo: Es toda lesión que sufre un trabajador a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.

Desde el punto de vista técnico: Es la consecuencia de acciones o condiciones, que genera la interrupción de los procesos que en condiciones puede causar daño personal o material.

Enfermedad Profesional: Es la causada de manera directa por el ejercicio de una labor y que produzca incapacidad o muerte.

¿Por qué a causa?

Porque se produce en el desarrollo “normal” del trabajo, en la ejecución de las labores para la cual un trabajador fue contratado.

¿Por qué con ocasión?

Porque ocurre cuando el trabajador deja de desarrollar la labor para la cual fue contratado, pero es destinado por algún superior u ocurre cuando el trabajador realiza acciones propias que tiene que desarrollar dentro del lugar de trabajo, ejemplo: Cuando el trabajador debe ir al baño o se le ordena realizar otro tipo de labor.

La diferencia esta que el accidente ocurre de manera brusca e “inesperada” (nadie quiere sufrir un accidente) y las consecuencias son instantáneas o inmediatas. Son totalmente evitables y son generadas principalmente por acciones inseguras. Según las estadísticas más del 75% de los accidentes son responsabilidad del trabajador. Él es quien toma la decisión de sus actos, por ende, es quien realiza un evento inapropiado que en ciertas ocasiones genera los accidentes.

Las enfermedades profesionales, sus consecuencias o síntomas son progresivos, generalmente no son inmediatos. Producen a través del tiempo la degeneración de la salud y por ende, la complicación de poder realizar el trabajo de manera normal. Aquí las condiciones que le entrega la organización, empresa o empleador son fundamentales, los conocimientos técnicos que debe poseer la empresa en la prevención de enfermedades profesionales son fundamentales para evitar la ocurrencia de este tipo de consecuencias.

A mi criterio la diferencia se enmarca en que un accidente de trabajo puede generar daños materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com