ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo De La Salud En La Escuela Familia Y Comunidad

Ensayos Gratis : Riesgo De La Salud En La Escuela Familia Y Comunidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.831 Visitas

Página 1 de 8

“RIESGOS DE SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”

Introducción

La salud infantil es considerada uno de los temas más importantes en la vida de una persona ya que en algunos años se han presentado un alto índice de mortalidad en los niños. Las causas pueden ser muchas entre las más comunes se encuentran que la madre no tenga los suficientes cuidados hacia el pequeño o que las vacunas no sean aplicadas. La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar yen definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

ESQUEMA

“RIESGOS DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”

1.- AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD EN EL PERIODO DE 0 A 6 AÑOS.

2.- HIGIENE PERSONAL.

3.- HÁBITOS ALIMENTARIOS INADECUADOS.

4.- SEXUALIDAD

5.- DROGAS

6.- TABAQUISMO

7.- ALCOHOLISMO

8.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

9.- FALTA DE COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL EN ESTADO DE RIESGO (AULA-ESCUELA-COMUNIDAD-FAMILIA)

RIESGOS DE LA SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”

La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana. Una definición más dinámica de salud es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la ración entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico. Una familia es una unidad que no puede ser reducida a la suma de las características de las partes, sino que es un conjunto de interacciones de personalidades y circunstancias. Cuando su funcionamiento es adecuado promueve el desarrollo integral de sus miembros y les procura un estado de salud favorable. Por el contrario, cuando una familia arrastra una marcha inadecuada se convierte en un factor de riesgo y propicia la aparición de síntomas y enfermedades en sus miembros. Hasta ahora ese proceso se concebía de forma lineal: había una causa o un causante que provocaba un efecto. Pero este enfoque no es correcto. Hay que romper con ese error ya sumir una idea determinante: en una familia con problemas no hay un culpable, sino que los conflictos se deben a deficiencias en la interacción familiar. La familia ha de cumplir con sus funciones económicas, biológicas, culturales y espirituales. La administración del dinero familiar, la logística de la casa; la atención de la salud y el desarrollo saludable, y la atención a los principios morales y los valores espirituales son responsabilidad familiar y la esencia de su funcionamiento. Las crisis económicas, los problemas sanitarios o de cualquier índole ponen a prueba el compromiso de los miembros en la familia. La educación para la salud en las escuelas tiene una larga y variada trayectoria en todos los países de la región. Así también lo tienen las actividades asistenciales como los exámenes médicos, dentales y de aspectos visuales y auditivos. Sin embargo, en diversas reuniones sobre el tema se ha enfatizado la necesidad de un enfoque integral y estrategias más innovadoras, que respondan a

las nuevas dinámicas sociales, políticas y económicas e incluyan: capacitación y actualización a los maestros; participación de los alumnos, los padres y la comunidad; servicios de salud y acordes a las necesidades reales de la población escolar, promoción de hábitos saludables, alimentación nutritiva en los comedores escolares; y el uso de metodologías educativas formales y no-formales dirigidas a formar nuevas habilidades y destrezas, haciendo de la vida escolar una oportunidad para el desarrollo humano, la paz y la equidad. La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad impostergable. Asegurar el derecho a la salud y la educación de la infancia es responsabilidad de todos y es la inversión que cada sociedad debe hacer para generar a través de la capacidad creadora y productiva de los jóvenes, un futuro social y humano sostenible. La promoción de la salud en y desde el ámbito escolar parte de una visión integral, multidisciplinaria del ser humano, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social; desarrolla conocimientos, habilidades y destrezas para el auto cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgo en todas las oportunidades educativas; fomenta un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida, y busca desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano; facilita la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la toma de decisiones, contribuye a, promover relaciones socialmente igualitarias entre los géneros, alienta la construcción de ciudadanía y democracia; y refuerza la solidaridad, el espíritu de comunidad y los derechos humanos. Los objetivos son hacer conciencia a los padres de los pequeños para que tengan los cuidados adecuados para su supervivencia ya que de ellos dependerá su salud. Orientar a las personas sobre los centros de salud que existen y que se den cuenta a qué edad se deben aplicar las vacunas. La atención de salud en estas edades es de suma importancia. Muchos de los eventos que suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Riesgo De La Salud En La Escuela Familia Y Comunidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Riesgo-De-La-Salud-En-La-Escuela-Familia/371165.html

"Riesgo De La Salud En La Escuela Familia Y Comunidad" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Riesgo-De-La-Salud-En-La-Escuela-Familia/371165.html>.

"Riesgo De La Salud En La Escuela Familia Y Comunidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Riesgo-De-La-Salud-En-La-Escuela-Familia/371165.html>.

"Riesgo De La Salud En La Escuela Familia Y Comunidad." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Riesgo-De-La-Salud-En-La-Escuela-Familia/371165.html.