ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Operacional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

Durante los ultimos años, la actividad financiera ha evolucionado de manera exponencial. En el mundo, el crecimiento de los negocios financieros, no solo en volumen, pero mas importante aun en complejidad y cantidad de servicios se ha multiplicado. Este fenómeno, entre otros, como los escandalos financieros de la ultima decada, han generado la conciencia sobre los procesos de administración de riesgos. Y dentro de esos procesos, la administración de un riesgo en particular, que hasta hace muy pocos años no era administrado ni medido ni evaluado de manera adecuada. El riesgo operacional. Las entidades financieras han desarrollado formulas avanzadas y eficientes de administración de sus riesgos operacionales, y han llegado a modelos que les permiten cuantificarlos, y por ende lograr una mejor administración de los mismos. Esto se traduce en ahorros concretos de capital, y en una mejor posición de solvencia frente a posibles debilidades.

¿Qué es el Riesgo operacional?

El Comité de Basilea define al riesgo operacional como al riesgo de pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas en los procesos internos, de la actuación del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos.

Etiende por “gestión” al proceso de “identificación, evaluación, seguimiento y control o cobertura” del riesgo operacional.

Estos cuatro elementos reflejan en enfoque comprehensivo de gestion de riesgos presentes en los Tres Pilares de Basilea II, y en todos los documentos y mejores prácticas del Comité de basilea, y por ende en todas las normativas sobre riesgo operacional de todos los países avanzados del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com