ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos De Mecanica


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

El torno es una de las primeras máquinas inventadas remontándose su uso quizás al año 1000 y con certeza al 850 a.C. Así mismo el torno t-500 es una maquina giratoria que está diseñada para la elaboración de piezas en serie con partes cilíndricas o puntiagudas, o para cortar acanaladuras, de igual forma un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, y así taladrar orificios en la pieza que posteriormente son utilizadas en diferentes campos de las industrias a pesar de los diseños que requieran las organizaciones.

Por ello Venezuela no se escapa de esta problemática, son muchas las compañías que utilizan el torno t-500 y la mayoría no poseen las herramientas necesarias para el mantenimiento general de dicha máquina, debido a que un gran porcentaje del material que se corta en un taller mecánico así como cilíndrico o redondo, este conduce posteriormente a presentar fallas a partir de estas consideraciones con respecto a la maquinaria se debe rectificar para prevenir situaciones de riesgos a fin de facilitar la protección de vida del trabajador.

Tomando en cuenta que el mantenimiento general del torno t-500 consiste en la prevención de accidentes laborales; también en orientar a las personas que a diario lo utilizan para que prevengan inseguridades. Algunas de las operaciones comunes que se efectúan en un torno son: refrentado, torneado de conos, torneado paralelo, corte de rocas, moleteado, barrenado o rectificación de interiores, taladro y escariado.

Con la implementación del mantenimiento general a los torno t-500 las empresas han estado a la par con los avances tecnológicos en todos los campos, sin embargo existen industrias y talles que no disponen de la tecnología necesaria para impartir los conocimientos básicos a través de los diseños de mantenimientos con respecto al caso del personal que labora en las organizaciones no poseen la información necesaria para emplear los sostenimientos adecuados.

Es importante señalar que Ciudad Guayana no se escapa de esta problemática, existen talleres que cuentan con mantenimientos generales actos para los tornos t-500 y con la disposición del personal, es decir, los mecánicos industriales que son la base fundamental de las organizaciones, ya que de ellos depende el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto teórico- práctico para la utilización de maquinarias, pero a pesar de esto no disponen de las herramientas necesarias para emplear las estrategias del mantenimiento general basadas en el sistema industrial.

En la Fundación la Salle específicamente en el Taller de mecánica, se hace evidente esta situación, motivo por el cual se hace necesario el MANTENIEMIENTO GENERAL AL TORNO T-500, estrategia de industrialización y aprendizaje que facilite el proceso de restauración y ajustes o mejoras para el funcionamiento del mismo. Las posibles causas se debe a la falta de conocimiento y capacitación de personal, la que no tiene la información necesaria para solucionar este problema sin embargo dicha maquina no tendría el desempeño óptimo para cumplir sus actividades rutinarias.

Para solucionarse este problema se debería realizar una charla teórico-práctico al personal encargado para que estos trabajen en la práctica operativa de mantenimiento general al torno t-500 con un amplio conocimiento sobre cómo realizar un correcto mantenimiento a la hora de ejecutarlo porque se especifica el modo en que se debe ejecutar el mismo viéndose involucrada la rapidez del torno t-500 al cumplir con las piezas o trabajos requeridos.

Justificación de la investigación

Un tema que debe ser trabajado en la globalización industrial es el del mantenimiento general a los tornos t-500, ya que este constituye a una máquina que satisface a nivel de excelencia las necesidades de diversas industrias que requieren piezas cilíndricas o redondas sin embargo esta es una problemática que presenta la sociedad actual.

Cabe destacar que el mantenimiento al torno t-500 de la ETI de la Fundación la Salle, es ventajosa debido a que permite diseñar piezas por el colectivo estudiantil en general con rapidez si es ajustada y mejorada. Se procura también que la Institución salga beneficiada al ofrecer a sus estudiantes una mayor calidad de maquinarias en el taller de mecánica y así en la formación de los nuevos ciudadanos capaces de cambiar la realidad social. Y con ello la comunidad industrial se verá favorecida al contar con estudiantes preparados para enfrentar con responsabilidad diferentes situaciones de riesgos laborales que se presenten.

La importancia de este trabajo radica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com