ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

El romanticismo trajo un deseo de libertad que se manifestó en todos los campos: las ideas, la política, creación artística. En Inglaterra, surgen algunos poetas prerrománticos llamados poetas de los lagos (eran llamados así porque escogían montañas o lagos para realizar sus obras) como Robert Sounthey, William Wordsworth y Samuel Taylor coleridge.

En Alemania el movimiento romántico tendrá el nombre de Sturm Und Drang (lago de tormenta).

El romanticismo rompe las normes establecidas en el Neoclasicismo (neo= nuevo clásico= griego romántico). Defiende la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Goethe fue la gran figura de este movimiento, su novela las desventuras del joven Werther es la más representativa de esta corriente.

Características

El héroe romántico.- es un ser marginado por la sociedad que no se adapta a las normas del mundo en el que vive como lord Byron que muere en defensa de sus ideales.

Se refleja en su fuerte personalidad y en el sentimiento de creerse el centro del universo. Personajes como piratas, corsarios, bandoleros, ladrones, etc.

Subjetivismo.- se refiere a la libertad de sujeción de normas

Libertad.- es decir libertad frente a las normas sociales.

Paisaje.- sus escenarios son cementerios, precipicios, bosques, ruinas, monasterios y templos; pues son un reflejo del espíritu romántico.

Sobrenatural.- los románticos sienten atracción hacia lo que escapa a la lógica, como milagros, apariciones, lo diabólico y brujil.

El destino fatal o fatalismo.- creen que todo termina en muerte.

Amor.- son muy frecuentes los temas amorosos pero también los de carácter religioso, costumbristas, históricos y legendarios. A menudo las historias de amor tienen un desenlace trágico.

Naturaleza.- es uno de los escenarios recurrentes como las tormentas, el viento y el mar embravecido, son el reflejo del estado de humor del autor.

La noche.- sirve como fuente de inspiración a los románticos.

Fantasía.- los románticos huyen de la realidad refugiándose en países exóticos, buscan olvidarse del mundo real y se refugian en el pasado en especialmente en la edad media y en el renacimiento.

Costumbrismo.- surge por el deseo romántico de resaltar lo diferente y peculiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com