ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD ANTIGUA

- La Edad Antigua es el primer periodo o etapa de la historia de la humanidad. Esta Edad comienza con el surgimiento o invención de la escritura (que sirvió para registrar cuentas, escribir leyes, relatos) hacia el año 3500 a.C. y con el nacimiento de las primeras y grandes civilizaciones (Mesopotamia, Egipto, China, India, Palestina, Fenicia, Persia, Grecia y Roma). Y termina con la caída del Imperio Romano de Occidente hacia el año 476 d.C.

- La Organización Socio-político de la Edad Antigua: Al surgir las primeras civilizaciones, también surgieron las primeras poblaciones urbanas. El sedentarismo se estableció y se formaron los primeros grupos humanos con distintas funciones. Algunos se desempeñaron en tareas agrícolas, otros en tejidos, etc. Se construyeron palacios, templos, ciudades, etc. También surgen los reyes, los jefes para organizar y controlar las ciudades con leyes y ejércitos debido a los enfrentamientos sobre los dominios de tierras más fértiles. Surgen los esclavos para servir y obedecer las órdenes. Y se construyeron templos para la organización religiosa (sacerdotes), siendo éstos lo que mayor control y autoridad tenían sobre las poblaciones.

- La Organización Económica en la Edad Antigua: Las poblaciones asentadas comenzaron al cultivar las tierras para conseguir alimentos. Los ganaderos comenzaron a criar animales para alimentarse, vestirse. En la Metalurgia, crearon joyas y adornos preciosos con el uso del bronce, también fabricaban armas y herramientas más resistentes. Todos estos productos sirvieron para que se inicie el comercio. Los habitantes de otras regiones intercambiaban mercadería a través del trueque y después usaron objetos con valor monetario.

Protágoras de Abdera

(Abdera, actual Grecia, 480 a. C.-id., 410 a. C.) Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo y parece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.

Amigo de Pericles, al parecer murió ahogado durante un viaje a Sicilia, cuando huía de las acusaciones de impiedad de las que fue objeto en la ciudad de Atenas a la muerte de aquél (416 a.C.). Protágoras había afirmado en uno de sus escritos que "Sobre los dioses no puedo saber si existen o no; hay muchas dificultades para saberlo con seguridad; el asunto es oscuro y la vida corta".

De sus obras más importantes, Verdad y Sobre los dioses, se conservan sólo algunos fragmentos. La doctrina de Protágoras ha sido interpretada, desde Platón (quien le dedicó un diálogo, titulado Protágoras), como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que "el hombre es la medida de todas las cosas". Afirmaba que de los objetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen (no la esencia sino la apariencia), al tiempo que defendía el carácter convencional de las normas morales.

Romanticismo (literatura), movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.

ORÍGENES E INSPIRACIÓN

Hacia finales del siglo XVIII los gustos literarios en Alemania y Francia se alejan progresivamente de las tendencias clásicas y neoclásicas (véase Clasicismo). Los autores románticos encuentran su primera fuente de inspiración en la obra de dos grandes pensadores europeos: el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau y el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

El espíritu romántico

Fue precisamente Rousseau quien estableció el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar "Siento antes de pensar". Goethe y sus compatriotas, el filósofo y crítico Johann Gottfried von Herder y el historiador Justus Möser, incidieron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos titulados Von deutscher Art und Kunst (Sobre el estilo y el arte alemán, 1773), una obra en la que ensalzan el espíritu romántico manifestado en las canciones populares alemanas, la arquitectura gótica y las obras de Shakespeare. Goethe se propuso imitar la libertad estilística de Shakespeare en su Götz von Berlichingen (1773), un drama histórico sobre un caballero rebelde del siglo XVI. La obra, que justifica la insurrección contra la autoridad política, inauguró el movimiento literario conocido como Sturm und Drang (tormenta e impulso), considerado como precursor del romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que figura entre las principales referencias del movimiento romántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y establece un tono y un estado de ánimo imitado por los autores románticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción.

El estilo romántico

El prólogo a la segunda edición de las Baladas líricas (1800), escrito por los poetas ingleses William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, se considera el manifiesto literario del romanticismo. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De este modo, en el desarrollo de la literatura romántica de todos los países predomina la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, lo que propicia el desarrollo de un vasto corpus literario de notable sensibilidad y pasión que antepone el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la fusión de géneros (la tragicomedia y la mezcla de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística.

Las convenciones clásicas, como las famosas tres unidades de la tragedia (tiempo, espacio y acción), cayeron así en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los seguidores del romanticismo encontraron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com