ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ropa Quirurgica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  5.739 Palabras (23 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 23

ROPA QUIRURGICA

Objetivo

El objetivo de la indumentaria de quirófano es proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de estos microorganismos hacia el paciente. Al mismo tiempo, tales barreras protegen al personal de los pacientes infectados. Estas barreras impiden la contaminación de la herida quirúrgica y del campo estéril por el contacto directo con el cuerpo.

Concepto

La indumentaria de quirófano consiste en la ropa que cubre el cuerpo, cima las dos piezas de una pijama, el gorro, la mascarilla y las calzas. Cada una tiene como objetivo combatir adecuadamente las fuentes de contaminación exógena (externa) para el paciente. Los guantes y las batas estériles se suman a esta indumentaria básica para todos los miembros del equipo instrumentista. La indumentaria adecuada forma parte del control del ambiente. Ésta protege también al personal frente a la exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos. El uso por parte del personal de gafas y otra indumentaria de protección es adecuado para evitar la exposición.

Normas con respecto a la indumentaria:

El quirófano debe de tener normas y procedimientos específicos escritos relativos a la indumentaria apropiada que se debe utilizar dentro de la zona gris y blanca del área de quirófano. Estas normas deben incluir aspectos de la higiene personal fundamentales para el control ambiental. Los protocolos deben controlarse de forma estricta para que todos y cada uno cumpla las normas establecidas,

PIJAMA QUIRÚRGICA: Esta consiste en ropa ligera de algodón hecha de dos piezas. Una de esas piezas es una camisa sin cuello y sin mangas cuya porción inferior se usa bajo del cinturón del pantalón. La otra pieza es un pantalón de pijama con abertura lateral y muy amplio

GORRO O TURBANTE; Es un gorro de tela y oculta todo el pelo para impedir la caída del cabello en zonas estériles; si el sujeto tiene el pelo largo debe usar turbante. Se debe cubrir con el gorro la frente para absorber el Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte sudor e impedir su goteo. posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se Todo el cabello de la cabeza debe ajusta al contorno de la cabeza. estar cubierto por completo en las áreas gris y blanca. Si el cabello es largo hay que utilizar un casco o capuchón que cubra el área del cuello. El cabello no debe cepillarse mientras se viste ropa de quirófano.

CUBREBOCA Se anuda con una cinta detrás del cuello y otra en el vértice del cuello, de tal modo qué el cubreboca quede sujeto y no se deslice; desde luego, no debe impedir la visión ni la La mascarilla correctamente respiración libre colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentón

GAFAS• Como protección de la mucosa conjuntival. • Se usan las gafas cuando se utilizan técnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras desangre o de líquidos orgánicos.

CALZADO Debe ser de suela de cuero delgado y de material conductor para evitar la acumulación de cargas eléctricas estáticas en el cuerpo y al pasar por la zona no restringida de los vestidores a la zona semirrestringida se cubren con botas de lona gruesas que evitan que los zapatos sean vehículo de microbios al cambio de zona de restricción, también hay botas desechables.

18. FUNDAS DE CALZADO (BOTAS): Las botas deben utilizarse en las áreas semirrestringida y restringida. Calzas: Deben de ser de tela sin costuras y ajustable para permitir tanto la cubrición como fijación al calzado.

19. BATA Las batas están hechas de tela de algodón de buena calidad, con una abertura posterior y cintas para anudarse. Cada manga termina en un puño de esto quinete que facilita sobreponer el puño de los guantes a la bata, existen batas desechables. Aunque se esteriliza toda la bata, la zona de la espalda no se considera estéril, así como por debajo del nivel de la mesa, una vez que se pone la bata. Los puños de las batas son de tejido elástico o grueso para que ajusten bien a las muñecas. Los guantes estériles deben cubrir los puños de la bata. Las batas han de ser resistentes a la penetración de líquidos y sangre, ser cómodas y no producir un calor excesivo.

20. VESTIDO DE BATA Existen dos técnicas para realizar el vestido de bata y el calzado de guantes: a)técnica autónoma, utilizada por lo general por la enfermera instrumentista, quien es la primera persona del equipo quirúrgico estéril que se prepara para la cirugía; b)técnica asistida, mediante la cual la enfermera instrumentista asiste al personal integrante del equipo quirúrgico estéril a colocarse la bata y los guantes estériles y así participar en una cirugía dentro del campo operatorio.

21. VESTIDO DE BATA CON TÉCNICA AUTÓNOMA Una vez realizado el lavado y secado de las manos, se procede a tomar la bata con movimiento firme directamente del bulto estéril, teniendo precaución de hacerlo de la parte de arriba y al centro; se deberá levantar en sentido vertical.2. Se alejara de la mesa unos 20 cm. para obtener un margen de Fig. 2 seguridad al vestirse.3. Desdobla la bata tomándola de las sisas, sin sacudirla, teniendo precaución de que la costura del marsupial quede hacia el pecho de la instrumentista

25. GUANTES ESTÉRILES Se emplean para que el portador pueda manejar instrumental estéril y manipular los tejidos de la herida quirúrgica. Los guantes quirúrgicos están fabricados con goma de látex, natural, goma sintética, vinil o polietileno. Es más habitual usar guantes desechables o de látex. Los guantes vienen empaquetados por parejas, con el extremo proximal dado la vuelta para proteger la parte externa estéril durante su colocación.

26.  Ambas superficies, interna y externa, deben estar pre lubricadas con un polvo de almidón de maíz seco absorbible antes del proceso de esterilización para facilitar su colocación, disminuir el paso de polvo al ambiente del quirófano y prevenir la adhesión de las superficies del guante.

VESTIDO DE BATA Existen dos técnicas para realizar el vestido de bata y el calzado de guantes: a)técnica autónoma, utilizada por lo general por la enfermera instrumentista, quien es la primera persona del equipo quirúrgico estéril que se prepara para la cirugía; b)técnica asistida, mediante la cual la enfermera instrumentista asiste al personal integrante del equipo quirúrgico estéril a colocarse la bata y los guantes estériles y así participar en una cirugía dentro del campo operatorio.

21. VESTIDO DE BATA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com