ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 3 – MÓDULO IV EPIDEMIOLOGÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Informes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

LUISA FERNANDA FRANCO MARTINEZ.

SEMANA 3 –  MÓDULO IV EPIDEMIOLOGÍA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

COHORTE LIV

TUTORA: NIDIA EDILA GUEVARA B

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

MEDELLÍN COLOMBIA

2017

  1. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

La epidemiología ocupacional se reconoce como una sub disciplina enlace entre la epidemiología general y la medicina ocupacional, cuyo objetivo es determinar la frecuencia y las causas de las enfermedades y los daños relacionados con el trabajo, mediante la aplicación de métodos de investigación rigurosamente científicos. También la epidemiología ocupacional o epidemiología del trabajo se ha definido como el estudio de los efectos de las exposiciones en el lugar de trabajo sobre la frecuencia y distribución de enfermedades y lesiones en la población trabajadora.1 

El Autor Dr. Gilbert Corzo, en su artículo define como tesis principal los factores de riesgo a los que está expuesta la clase trabajadora demostrando mediante métodos y estudios como implementar medidas preventivas en el entorno laboral que se viven en las empresas.

Hace referencia a las aplicaciones, que deben contar con toda aquella información que permita identificar como se muestran, en qué frecuencia, de qué manera causal se presentan las enfermedades, como obtener evidencias objetivas y evaluar cómo intervenir eficazmente.

Y además expone también del que hacer epidemiológico mediante unas etapas que describe en un paso a paso para lograr la consecución del objetivo que beneficie los intereses de las empresas y el bienestar de los trabajadores. En las etapas se define el impacto de la salud o ambiente laboral y donde se tienen en cuenta  datos demográficos, datos de mortalidad, datos provenientes del monitoreo biológico, datos provenientes del monitoreo ambiental, información proveniente del medio industrial, comercial y económico y aspectos del saneamiento ambiental relacionados con los factores de riesgos. Se hace la caracterización del agente sospechoso y clasificación de los casos y efectos a la salud (morbilidad y mortalidad).

Y en la formulación de hipótesis una etapa coyuntural plantea la explicación posible, sujeta a confirmación de un fenómeno de enfermedad ocupacional de análisis epidemiológico para comprobar la veracidad parcial o total de unas suposiciones que permitan reducir, evaluar, establecer, realizar y difundir toda aquella información valiosa que se pueda transmitir para prevenir factores de riesgo.

  1. PROYECCION DEL TEXTO

La epidemiología ocupacional consiste en la prevención, mediante la identificación de las consecuencias para la salud, de las exposiciones en el lugar de trabajo, determinar la historia de las exposiciones a las que ha estado sometida una persona durante toda su vida laboral, y con esta información, tomar las precauciones para eliminar, disminuir o controlar el riesgo de los trabajadores. Es así que al desarrollarse la epidemiología ocupacional, se rebasan las acciones de diagnosticar y curar con acciones preventivas para evitar la aparición de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Es costoso pero beneficioso para todos los focos, se controla el ambiente de trabajo y la exposición susceptible para alcanzar la repercusión de este sobre el proceso salud, enfermedad y la calidad de vida del individuo, los grupos y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com