ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud ocupacional Semana IV


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Taller

Semana IV

Fabio Andrés Reyes Gómez

Martha Cecilia Veloza Morales

Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Salud Ocupacional 50665

Bogotá D.C.

2016

Taller

Semana IV

1. ¿Cuál es la utilidad del Panorama General de Factores de Riesgo, dentro del Programa de Salud Ocupacional?

Para poder entender la utilidad del panorama general de los factores de riesgo tomare como referencia la definición del panorama general de factores de riesgo “Es el reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.” Recopilándolos en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer las prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.[1]

Ya con esta definición podemos concluir que el panorama general de factores de riesgo es como el estudio que se realiza para medir los factores que pueden ir en detrimento de la integridad del ser humano por esta razón este panorama sirve como la parte inicial y fundamental para la elaboración del programa de salud ocupacional ya que nos prioriza los factores que más pueden llegar a afectar la integridad de los trabajadores de la organización.

2. ¿Cuál de los factores de riesgo, desde el punto de vista físico, considera usted que es el de mayor incidencia en el ambiente social-laboral? Justifique su respuesta.

Este tipo de factores de riesgo se debe analizar desde varios puntos de vista y de forma independiente de las actividades realizadas por la empresa y en el sector que las realiza. Pero si es bueno admitir que a la gran mayoría de las personas le afecta más el ruido que se generan las actividades además de tener presente que los problemas de audición son degenerativos e incurables una vez se ha perdido la totalidad del mismo.

3. Calcule el tiempo máximo de exposición, durante la jornada laboral, a un ambiente ruidoso cuya presión sonora haya arrojado una medición de 89 db. (Respuesta: 4,6 horas, 4 horas y media).

[pic 1]

[pic 2]

El tiempo máximo de exposición durante la jornada laboral, a un ambiente ruidoso con una expresión sonora de 89 db es de 4.30 horas.

4. ¿Qué significa decir que un radionuclído tiene una actividad de 10 Bq?

Bq (Becquerel) es la unidad para medir la actividad de radionuclído o material radioactivo al momento de desintegrarse.[2] De lo cual puedo afirmar que si un material radioactivo tiene una actividad de 10 Bq hace referencia a que es igual a 10 desintegraciones /segundo.

5. ¿Qué diferencia existe entre el significado de los términos Radiación ionizante y Radiación no ionizante?

La diferencia consiste en que las radiaciones ionizantes pueden penetrar la materia incluyendo los tejidos vivientes causando alteraciones por exposiciones mientras que la radiación no ionizante no tiene la misma potencia para penetrar la materia solo tiene efectos superficiales.[3]

 

6. ¿Qué efectos inmediatos puede ocasionar una exposición insegura a radiación ultravioleta B (UV B)?

Para poder realizar un análisis más a fondo sobre los efectos de una exposición insegura tomare el aparte del texto elementos fundamentales de salud ocupacional y bioseguridad “ Radiación ultravioleta B (UV B): se halla en el rango espectral comprendido entre 290 y 320 nm de longitud de onda o unos 5 nm menos por cada uno de los extremos –es decir 285 a 315 nm-, a este tipo de ultravioleta se le denomina espectro de bronceado solar o también espectro de eritema por tener alta capacidad de ocasionar eritema o enrojecimiento en la piel humana expuesta.” Bien sabiendo que todo al extremo es nocivo para la salud que podría causar enrojecimiento de la piel que tal vel podría llegar a causar cáncer de piel el constantes y altas dosis de la misma.

 

7. ¿Considera usted apropiado para la Salud Comunitaria, construir viviendas que puedan verse expuestas a los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia (ELF) generados por las líneas de conducción eléctrica de tensión alta y media? Explique su opinión y en caso de considerarlo inconveniente, sugiera propuestas de solución.

Una vez analizado lo expuesto en el texto elementos fundamentales de salud ocupacional y bioseguridad  sobre los experimentos y las consecuencias que causan estas bajas frecuencias en los animales yo no creería que fuera apropiado la construcción de viviendas en las cuales se vieran expuestas a estos campos electromagnéticos ya que podría generar deformaciones y además que estas condiciones ponen en detrimento la salud y el bienestar de la comunidad que habite bajo estas condiciones y como solución yo propondría que se dejara a una distancia de más 1 km puesto que a esta distancia se reduciría considerablemente las afectaciones negativas que estas traen para las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com