ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMANA 7 ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Durante el mandato, del presidente Luis Echeverría Álvarez que comprendió de 1970 a 1976, se intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. A si mismo se creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.

aunado a esto el país se encontraba en una situación difícil y lamentable a finales de gobierno nos encontramos con una crisis por el excedente en el gasto publico y la devaluación esto; por el echo de que en gobiernos anteriores hubo mal manejo de recursos nacionales con el fin de resolver la crisis presentada, Luis Echeverría Álvarez dejo al país en crisis económica, la cual se agravo para el sexenio de José López portillo presidente de 1976 a 1982. Este, comienza su mandato con una estrategia para recuperar la economía del país,

Por otro lado, México tenia un recurso de gran valor (el petróleo); con el cual de alguna forma podía garantizar solidificación, con lo anterior el presidente López Portillo tenia una gran arma solo que el mal manejo, toma de decisiones y derrumbe en los precios de el petróleo, afectaron gravemente al país esto por la autorización de créditos los cuales se invertían en el gasto publico activando la economía, con lo anterior los prestamos aumentaban y por consiguiente bajaron los ingresos, no fue lo que se esperaba. El país no se encontraba preparado para administrar esta aparente riqueza; dejándolo endeudado.

A finales de 1977 el precio del petróleo bajo sorpresivamente.

México se encontraba con un exceso económico pero sin respaldo alguno, debido a esto el secretario de hacienda Jesús Silva Herzog pedía se le extendieran lo plazos para el pago de la deuda y con ello que se le hicieran prestamos.

En un momento eso ya no funciono es decir no se le autorizaron mas prestamos por el hecho de no poder granizar estos pagos.

Mientras tanto el país se encontraba con una devaluación y una crisis empresarial de modo que hubo fuga de capital.

Los bancos extranjeros accedieron a prestamos para el país siempre y cuando se le vendiera el petróleo por debajo del precio de mercado, y cobrando interés a lo cual el presidente junto con su gabinete se negó ya que tenia un plan este era la nacionalización de la banca.

A fin de cuentas México recibió préstamo con las condiciones planteadas anteriormente, por ello tenia que duplicar la producción de el petróleo, al final del gobierno de López Portillo decreto esta nacionalización de la banca afectando a la población en general pero sobre todo a los empresarios, banqueros y gente de alta clase social.

Con esto el país quedo , con una moneda devaluada, una reescisión económica endeudado por completo y lo peor de todo una deuda interminable con el petróleo como garantía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com