ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SILOGISMOS


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

SILOGISMOS

Hola amigo, hola amiga, buen día. El siguiente post trata sobre un método sencillo sobre cómo resolver los afamados silogismos. Como sabrás, hay algunos que son demasiado lógicos y por tanto fáciles de concluir, no obstante existen otros que te rompen el cerebro pues te confunden, por tanto muchas veces formulamos una conclusión errada pensando en que es correcta.

Para comprender de una manera sencilla y amena acerca de la elaboración de una conclusión verdadera y lógica de un silogismo, he ideado una manera práctica y "sencilla" en la que me valdré de La ley de los signos, específicamente usaré la Ley de los signos de la multiplicación.

A continuación les explico a modo de introducción lo que se entiende por silogismo y La ley de los signos.

¿Que es un silogismo?

El razonamiento silogístico es un tipo de razonamiento deductivo generado a partir de dos premisas (A y B) en el que, tanto las premisas como la conclusión, son proposiciones categóricas.

En la lógica proposicional, una proposición categórica es aquel enunciado en el que se establece una relación de cuantificación entre dos términos, un sujeto y un predicado.

Un silogismo es un argumento o conjunto de enunciados llamados premisas de los cuales se sigue un tercer enunciado llamado conclusión (tiene que seguirse necesariamente porque es un razonamiento deductivo).

Tanto las premisas como la conclusión de un silogismo, constan de un sujeto y de un predicado los cuales, se suelen denotar como s y p, respectivamente: además incluyen una partícula de cuantificación llamada cuantificador.

El término que se repite en las dos premisas y que desaparece en la conclusión se llama término medio y se denota con la letra M .

En una de las premisas se relaciona el predicado del argumento con el término medio, es la PM. En la otra premisa, se relaciona el sujeto del argumento con el término medio, es la Pm.

En la conclusión se establece una relación entre el sujeto (s) y el predicado (p) desapareciendo el término medio (M).

Ley de los signos de la Multiplicación

( + ) por ( + ) da ( + )

( + ) por ( - ) da ( - )

( - ) por ( + ) da ( - )

( - ) por ( - ) da ( + )

Ahora voy a explicarles sobre como resolver un silogismo empleando la Ley de los signos, de la manera siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com