ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud publica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de acción semana 3

Identificación del estudiante        

Nombre

PAOLA PRIETO HIDALGO – MAGDALENA LENKA GARDILCIC FRANULIC

Profesión

Abogado – Médico Cirujano

Institución

Servicio de Salud Arica

Ciudad – País

Arica- Chile

Correo electrónico

paolaprietoh@gmail.com

Ranking de estrategias de liderazgo más utilizadas por usted

De acuerdo a los resultados obtenidos en el test (traspasar la información del cuadro resumen)

Estrategia

Puntaje obtenido

1

Estándares

38

2

Trabajo en equipo

34

3

Comunicación

32

4

Participación

30

5

Objetivos y medidas

27

6

Apoyo

25

7

Retroalimentación

24

8

Iniciativa

23

Plan de acción individual

De acuerdo al ejercicio realizado en la segunda parte del test (traspasar la información del cuadro resumen). Identifique mínimo 2 y máximo 4 estrategias, de las evaluadas en el test, que debe fortalecer para lograr sus objetivos como responsable de recursos humanos.

Preguntas de análisis

Análisis y justificación

Estrategia 1

Retroalimentación

¿Qué hacer?

Dada las respuestas entregadas en el test debo mejorar la calidad de la retroalimentación con mis funcionarios a cargo.

¿Cómo lo haré?

Programando reuniones con una periodicidad no inferior a 15 días con el equipo, en las cuales analicemos el trabajo realizado, las tareas atrasadas y los errores cometidos.

Mensualmente realizar un informe de resultado sobre la base de cumplimiento de objetivos, estándares y metas trazas por el equipo a comienzos de año.

¿Cuándo lo haré?

A partir del primer trimestre del año 2013, dado que solo quedan dos meses para concluir el año y, además, se producirán cambios en el equipo de trabajo en diciembre de 2012.

¿Cómo mediré resultados?

Mediante las estadísticas que se manejan el Departamento que reflejan cumplimiento de estándares y metas trazas en cuanto a cumplimiento de plazos y trabajo realizado, además, estadísticas de solicitudes de rectificación que reflejan errores en la labor del departamento.

En último termino actividad de grupo casa 2 meses, esto es a la cuarta reunión de trabajo a fin de verificar como hemos avanzado en el trabajo  en el departamento y cuan efectiva ha resultado esta estrategia.

Estrategia 2

Iniciativa

¿Qué hacer?

Esta estrategia me genera dudas, he quedado al responder las preguntas con la idea o el pensamiento que  estoy como lider de mi Departamento en un punto medio, en el cual dudo hacia a dónde avanzar, pues no confío absolutamente a mis funcionarios, principalmente profesionales, y si bien les dejo cierto ámbito de libertas en algunas áreas para tomar la iniciativa, en otro su iniciativa me parece poco pertinente dada la falta de experticia en un caso y de interés por el trabajo en otro. Así, me parece apropiado explorar primero sus conocimientos y analizar su trabajo a fin de determinar en que áreas puedo permitir un mayor espacio de iniciativa de su parte dando sólo algunas instrucciones y en que áreas debo apoyar y guiar para el desarrollo del trabajo.

¿Cómo lo haré?

Revisaré primeramente las estadísticas de rendimiento y errores de cada uno, para luego asignar tareas especificas por áreas de acuerdo a su capacidad  y experticia, y aprovechando las reuniones de retroalimentación fomentaré el desarrollo de actividades de interés en el trabajo a realizar y capacitación, que permitan una mayor capacidad de trabajo sin una supervisión constante en aquellas áreas más complejas.

¿Cuándo lo haré?

Igualmente a partir del primer trimestre del año 2013, por las mismas razones antes expuestas.

¿Cómo mediré resultados?

Mediante estadísticas que existen en  el Departamento, que reflejan cumplimiento de estándares, cantidad y naturaleza del trabajo realizado, además, estadísticas de solicitudes de rectificación que dan a conocer los errores en la labor del departamento. En último termino en actividad de grupo cada 15 días analizar falencias y necesidades de apoyo en áreas complejas, lo que nos permitirá compartir el conocimiento y el empoderar a cada uno en distintas áreas, pero con la posibilidad de hacerse cargo de otras en caso de ausencia de un miembro del equipo.

Reflexión respecto a los cambios que debe realizar en sus estrategias de liderazgo, para mejorar la gestión del personal a cargo.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el test. La extensión no debe superar las 500 palabras.

Como ya lo he señalado, me parece que las estrategias de iniciativa y retroalimentación no se encuentran bien desarrolladas, extiendo también algunas falencias en objetivos y comunicación.

Me parece que en el ejercicio de mi cargo de Jefe de Departamento, debo revisar los aspectos de  comunicación, en cuanto a transmitir siempre ideas e instrucciones, claras y precisas, no dar por entendido nada y asegurarme de que se entendió lo expresado. Por otra parte resulta importante modificar la forma de retroalimentación que se ha desarrollado hasta el momento y participación e iniciativa en las decisiones, ello desde el punto de vista del desarrollo de un trabajo en grupo constante, que genere espacios de conversación e intercambio de ideas, y que a la vez permita conocer las falencias y errores al conjunto, a fin que estos no se repitan por haber sido corregidos de forma individual.  

Otro aspecto es potenciar a miembros del equipo (tres abogados) en áreas especificas, pero con la capacidad de asumir otras tareas ante la falta de uno de ellos, y evitar así un control permanente desde la jefatura que desgasta e implica doble trabajo, estableciendo plantillas de evaluación y  modelos a seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com