ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Martin Discurso


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

SAN MARTÍN

(discurso)

Sra. Directora, autoridades, colegas, alumnos:

La celebración en las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Pero citar fechas y lugares que pueden encontrarse fácilmente en un libro de historia no parece la forma más adecuada de honrar la memoria de un hombre de la talla de Don José de San Martín.

Pensar... sopesar.... los ideales, la pasión que impulsaron a este argentino a emprender tamaña obra, como fue lograr nuestra independencia política, parece más adecuado y más útil.

Pensemos en el contexto en el cual tuvo lugar el accionar de San Martín: Un país donde sus hijos, los nacidos aquí, eran ciudadanos de segunda, parias en su propia tierra; mientras que los extranjeros, los españoles -¡qué ironía!- eran los amos de vidas y bienes de todos.

Un cambio de raíz de este estado de cosas, un paso de la injusticia a la justicia, era imperioso. Y para eso el poder tenía que estar en manos criollas. Todos los hombres de mayo: Manuel Belgrano, José de San Martín, y muchos otros coincidían en eso.

Algunos admiraban el modelo francés o norteamericano, de corte republicano; otros, entre ellos San Martín, contemplaban la posibilidad de una monarquía nativa. Quizá visto con los ojos de hombres de hoy, la forma era lo de menos. Lo importante era el ideal: la independencia, la libertad.

Y las empresas magnas no se consiguen con sólo palabras, con ideas...

hace falta la pasión y la inteligencia... que juntas llevan a la acción. Y pasión le sobraba a San Martín. Tanta pasión... que a veces se volvía contra su propio cuerpo... no olvidamos sus úlceras, su a veces endeble salud... rasgo frecuente en los que se alimentan de grandes pasiones y de grandes ideales.

Si hay que hablar de Don José de San Martín hay que hablar de esfuerzo, de generosidad y amor por la educación, de modestia, de honestidad, de sincera defensa de la libertad y de los derechos del hombre.

* esfuerzo: claro y patente en la dura empresa de armar un ejército de la nada y cruzar los Andes.

* generosidad y amor por la educación: cuando dona la mitad de su sueldo al ser nombrado comandante de Granaderos a Caballo. Cuando cede un tercio del producto de su quinta llamada “los Barriales” con un destino específico: la dotación de una cátedra de Matemática y Geografía pues, según sus palabras pretende que “la juventud forme las más fuertes columnas sostenedoras de la libertad y del decoro nacional”.

* modestia: de la verdadera y natural, no de la falsa que esconde a veces la soberbia. Pensemos en su vestimenta escasa, en sus huidas de los homenajes después de las victorias, de su recordada frase cuando, después de Chaca buco, se encuentra con una recepción en su honor, y una hermosa vajilla de plata pura y exclama: “No estamos en tiempo de tanto lujo: el Estado se halla en necesidad y es preciso que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com