ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Primario en Venezuela. Características de los suelos Venezolanos


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

Sector Primario en Venezuela:

Concepto: Es aquel sector que se dedica a la materia prima, es decir, a las actividades vinculadas estrictamente a la naturaleza como por ejemplo: la agricultura, la pesca, la minería, entre otros.

En este sector intervienen factores geográficos que pueden actuar como favorecedores o limitantes. Estos son: clima, vegetación, hidrografía, relieve y suelo.

Suelo: Son el sostén del mundo vegetal, influyen en función de su grado de fertilidad, es la extensión del espacio agrícola. Su permeabilidad es una característica fundamental que debe tomarse en cuenta al analizar la posibilidad de su explotación comercial.

Características de los suelos Venezolanos:

  1. Los suelos venezolanos son muy variados debido a las diferencias del relieve, clima, hidrografía y vegetación.
  2. Predominan en una parte del país los suelos pobres y de escasa fertilidad. Esta situación  puede cambiar si le damos paso a los adelantos científicos y tecnológicos.
  3. Los suelos venezolanos de mayor valor agrícola son los llamados Regosoles Aluviales, que se han originado por la acumulación sedimentaria, en las zonas bajas y planas del territorio del material aluvial transportado por las aguas corrientes.
  4. Los mejores suelos se ubican en: Llanos Altos occidentales (Desde Cojedes hasta Apure). Centro y sur de la Depresion del lago de Maracaibo. Depresion del Lago de Valencia. Llanura Deltaica.

Los mejores suelos están en la región Costa-Montaña Los suelos de Guayana son pobres para sembrar.

Uso y Tendencia de la Tierra:

Uso de la tierra: Se define como la expresión que de ella realiza el ser humano a los fines de satisfacer sus necesidades económicas de subsistencia.

De acuerdo al grado y forma de explotación, el uso de la Tierra puede ser:

  • Poco intervenida: Mediante uso de la extracción vegetal y animal, con un marcado predominio de vegetación natural no modificada.
  • Uso Extensivo o Muy Extenso: ganado de carne (Bovino, Ovino, Caprino)
  • Uso Intensivo: Suelos urbanizados, cultivos mecanizados, horticultura, ganado porcino, avicultura.

Tendencia de la tierra: se define como el modo o los modos de régimen de propiedad que imperan entre quienes hacen uso de la tierra.

Formas de tenencia de la tierra:

  • Propietario: Son aquellas personas que poseen de manera legal el titulo propiedad de la tierra que trabajan, siendo por ello además dueños de los bienes inmuebles que en ella se encuentran.
  • Arrendatarios: Son aquellos productores que por no ser propietarios de la tierra que trabajan tienen que pagar un alquiler o canon de arrendamiento por el uso en efectivo o en especies, es decir, mediante la entrega de parte de su cosecha.
  • Aparceros y Medianeros: Aparceros son aquellos productores agrícolas que dan al propietario de la tierra una parte de la cosecha por ellos producidas. Los medianeros son también aparceros, solo que tienen la obligación de entregar al propietario la mitad de su cosecha.
  • Pisatarios u Ocupantes: Son productores que hacen uso de tierras públicas o privadas sin pagar por ese uso, monto alguno a sus propietarios. Los pisatarios son muchas veces “Invasores” de terrenos, los cuales usan solo de manera temporal.

Importancia de los Suelos:

Permite el desarrollo de la agricultura que es la principal actividad económica del hombre. De igual forma la modernización y expansión de la agricultura y con ello el aumento de la producción y productividad que favorece el desarrollo de las industrias manufactureras del sector agrícola (agroindustrias) e incrementa la posibilidad de alimentar a mayor población.

Así mismo, el desarrollo de la cría en relación directa con la explotación de los suelos esto quiere decir que los productores utilizados en la alimentación del ganado lo obtenemos del cultivo de los suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com