ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

TEMA

Señalización de Seguridad

PDF Imprimir E-mail

FacebookTwitterGoogle bookmarkDel.icio.usDigg

Escrito por Edgardo Menendez

BOJETIBOS

La señalización de seguridad tiene como misión llamar rápidamente la atención sobre objetos o situaciones susceptibles de provocar peligros, así como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad.

Dicha señalización no elimina el peligro por sí misma, no pudiendo la información que facilita sustituir a las normas de seguridad e instrucciones que se hayan adoptado para eliminar el riesgo. Por lo que se empleará únicamente para dar indicaciones que estén relacionadas con la seguridad de las personas, maquinaria o instalaciones.

Hay varios tipos de señales, tamaños, colores, formas geométricas y símbolos, así como utilizarse infinidad de materiales de fabricación. No obstante ello, debe seguirse lo indicado en normativas locales y/o internacionales. Y cada novedad que surja debe aprobarse debidamente para asegurar justamente, que se cumple con dichas indicaciones.

Qué tipo de señales tenemos?

Las luminosas, fotoluminiscentes y las reflectadas. Las de prohibición, advertencia, obligatorias, salvamento, informativas, de balizamiento, planos de evacuación, especiales, de uso marítimo, indicativas y las adicionales o auxiliares.

Cómo se hace la elección de las señales?

En primer lugar, en éste tipo de proyectos, no debería primar el concepto de cumplir con la autoridad competente gastando lo mínimo imprescindible. Lo esencial es lograr una correcta señalización de todas las vías de evacuación, salidas y salidas de emergencia a fin de garantizar que la evacuación sea rápida y exitosa; sin pánico. Por lo que es fundamental que desde cualquier punto en que nos encontremos, sea siempre visible una señal de emergencia.

Los medios de extinción vitales para una primera intervención en caso de incendio, también deben estar señalizados con el mejor criterio, para poder garantizar que desde cualquier punto se vean las señales que indican su exacta ubicación; al punto que en algunos casos cuando no sean directamente visibles, deberían utilizarse señales con flechas que indiquen la dirección a recorrer para llegar a los mismos.

Por eso, cuando se realiza un análisis del riesgo, se identifican los peligros existentes y potenciales y decidimos señalizarlos, utilizando alguna señal, debemos recordar además que deben prohibirse todos los comportamientos y acciones que lleven al mismo utilizando las señales de prohibición adecuadas para minimizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com