ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semio De Aparato Reproductor Masculino


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 9

Aparato reproductor masculino

-Anamnesis

Identificación

Edad

En los niños predominan las malformac

iones congénitas y las neoplasias. Los síntomas prevalentes son los trastornos de la micción, la fiebre, el retardo en el crecimiento, las infecciones urinarias, los trastornos de la continencia urinaria y el tumor palpable urogenital. Las patologías que se encuentran con mayor frecuencia son la fimosis, el hidrocele, la uronefrosis, el reflujo vesicouretral, la megavejiga, las válvulas uretrales, la vejiga neurogenica por defectos del canal neural, las malformaciones de los genitales externos, el hipospadias, las distopias testicualres y el tumor de riñon.

En los adolescentes, la etapa puberal favorece la aparición de patologías como la torsión del cordón espermático y el varicocele.

También son frecuentes la epididimoorquitis y los tumores de testículo, los traumatismos urogenitales y, de acuerdo con la actividad sexual, las enfermedades de transmisión sexual.

En el adulto joven la patología urogenital está dominada por la litiasis urinaria, las enfermedades de transmisión sexual, las infecciones urinarias, la prostatitis, los traumatismos y los tumores de testículo.

En los adultos son habituales los trastornos de la micción por hiperplasia prostática benigna y las disfunciones sexuales. Es la edad de aparición de los tumores de próstata, vejiga y riñón. En los gerontes se observan trastornos miccionales debidos a vejiga neurogenica por procesos degenerativos del SNC y por hiperplasia prostática benigna. Es la edad en que aparece el cáncer de próstata.

Lugar de residencia y ocupación

El lugar de residencia es importante para determinar el diagnostico de hidatidosis renal, infrecuente en las ciudades. La tuberculosis urogenital se halla fuertemente asociada con los grandes conglomerados poblacionales y con los bajos estratos sociales.

Algunas ocupaciones implican un mayor riesgo de traumatismos urogenitales (obreros de la construcción y empleados de fábricas). El cáncer vesical es más frecuente en las personas expuestas a las aminas aromáticas (colorantes, anilinas). Quienes trabajan a altas temperaturas (hornos, fundiciones) están sometidos a deshidratación, lo que favorece la formación de litiasis urinaria.

Antecedentes personales

Es importante consignar el antecedente de cirugías y patologías pelvianas en general, cólicos y eliminación de litiasis urinarias y episodios de hematuria.

Hábitos psicobiologicos

La práctica de

algunos deportes se asocia con un mayor riesgo de patologías traumáticas. Los traumatismos de riñón y de las bolsas son frecuentes en los jugadores de futbol y rugby. En cambio, las lesiones de la uretra bulbar son habituales ciclistas. Los corredores de autos y moto pueden presentar vejiga neurogenica secundaria a lesiones medulares.

Los hábitos alimenticios como la ingesta abundante de calcio, oxalatos o uratos, predispone a la formación de litiasis urinaria. El hábito de fumar se asocia con el cáncer de vejiga.

Antecedentes Heredo-Familiares

El progreso de las investigaciones para identificar genes y sus asociaciones con enfermedades urológicas especificas tiene un valor clínico relevante, como en el caso de la enfermedad poliquística renal autosomica dominante ligada a dos marcadores polimórficos del brazo corto del cromosoma 16. Las alteraciones en la diferenciación sexual normal masculina incluyen un amplio espectro de presentaciones fenotípicas llamado seudohermafroditismo masculino, la más común de las cuales es el testículo feminizante. Comprenden desde la presencia de genitales externos femeninos completos hasta genitales masculinos incompletos o ambiguos, todos ellos ligados al cromosoma X. Por último, las alteraciones cromosómicas desempeñan un papel importante en la génesis de las enfermedades malignas, sea por la presencia de oncogenes o de genes supresores tumorales. Son ejemplos el caso de los tumores sólidos, como el adenocarcinoma renal con alteraciones en el brazo corto del cromosoma 3 o el tumor de Wilms renal, con alteraciones en el brazo corto del cromosoma 11.

Motivo de consulta

-Dolor

El dolor en el aparato genitourinario masculino

es una manifestación clínica muy frecuente y constituye un motivo de consulta usual en la práctica urológica. Son muy pocas las afecciones urogenitales que evolucionan sin dolor, y este puede presentarse como la primera manifestación de la enfermedad (cólico renal) o en forma tardía (tumor renal). En cuanto a las formas de comienzo y su evolución, el dolor puede ser agudo o crónico. Se puede caracterizar también según su modalidad en continuo, paroxístico o relacionado con la micción. Puede ser espontaneo, provocado o exacerbado por el examen físico. La localización del dolor es una cualidad primordial que hay que tener en cuenta. Se clasifica así en:

1) Dolor lumbar y lumboabdominal

2) Dolor hipogástrico: en esta región se refieren los dolores vesicales, y en general se relacionan con trastornos de la micción, como en la retención aguda de orina, la cistitis aguda o los tumores vesicales. El dolor de la cistitis intersticial, la tuberculosis vesical y la hipersensibilidad vesical se asocia con el llenado vesical y se alivia al evacuar la vejiga. El enfermo que padece de retención crónica de orina por obstrucción infravesical de larga data o por vejiga neurogenica experimenta poco o ningún malestar hipogástrico. El diagnostico diferencial debe establecerse con procesos extraurinarios, como diverticulitis colonica, sigmoiditis y tumores intestinales.

3) Dolor perineal: se irradia desde el periné hacia los genitales externos, la uretra por delante y el ano por detrás, y la cara interna de ambos muslos y glúteos. Puede ser agudo o crónico y estar ocasionado por prostatitis, adenomitis, absceso prostático, litiasis prostática, prostatouretritis, vesiculodeferentitis

o carcinoma de próstata. Su diagnostico diferencial debe realizarse con las patologías anorrectales: como el cáncer de recto, las fistulas y abscesos perianales, el herpes zoster y la artrosis sacrococcigea.

4) Dolor en la bolsa escrotal: el dolor escrotal localizado puede ser agudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com