ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología Obstétrica. Exploración obstétrica utilizando tecnología perinatal y examen de mamas.


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 18

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

“FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD”

“ESCUELA DE OBSTETRICIA”[pic 1]

TEMA: Semiología Obstétrica. Exploración obstétrica utilizando tecnología perinatal y examen de mamas.

DOCENTE: Mg. Maritza Rodríguez Lizana.

ASIGNATURA: OB – 341 OBSTETRICIA I

INTEGRANTES:

  • Poma Sánchez Violeta.
  • Ramírez Gamboa Luz.
  • Taco Cañahuire Diana Regina.

AYACUCHO – PERÚ

2017


[pic 2]

SEMIOLOGÍA OBSTETRICA[a]:

El conocimiento de la semiología es fundamental para el buen diagnóstico, tratamiento y un adecuado pronóstico de la mujer embarazada y la puérpera. Para ello se efectuará la anamnesis, el examen físico general y la exploración obstétrica.

Pero para poder obtener una anamnesis y lograr un examen adecuado, es muy importante ganarnos la confianza de la mujer, estos se complementaran con el conocimiento y la correcta interpretación de los hallazgos semiológicos y procedimientos complementarios de exploración obstétrica que se obtendrá.

INTERROGATORIO O ANAMNESIS:

La anamnesis es muy importante ya que por medio de ella se inicia la relación médico – paciente y por qué en muchas ocasiones, puede orientar a diagnosticar. Para ello se tiene que prestar mucha atención a lo que el paciente va narrando. Debemos ser muy cautelosos y discretos en la forma de plantear nuestras preguntas y al hacer las preguntas debemos mirarla a los ojos, mostrando interés en su problema. Todos los datos obtenidos se presentaran en el formulario de la Historia Clínica Perinatal.

Una anamnesis obstétrica deberá tener estas etapas según Pérez Sánchez:

  • Identificación de la paciente y su pareja: Aquí se incluirán los nombres y apellidos, la edad, el estado civil, la dirección del domicilio y del lugar de trabajo, la profesión o actividad, años de matrimonio o vida en común y el tipo de previsión. se incluirán también algunos datos del conyugue: nombres y apellidos, la edad, profesión o actividad y dirección laboral. También se debe consignar la fecha de consulta.
  • Motivo de consulta: Se hará inmediatamente después de la identificación de la paciente, ya que este constituye el problema más importante para la mujer.

  • Embarazo actual: Luego abordamos el análisis del embarazo actual, interesándonos por su evolución, por los síntomas que ha determinado, poniendo especial interés en las dudas y preguntas de la madre. debemos preguntarla sobre la fecha y condiciones de la última menstruación, ya que a partir de ella se calcula el embarazo y fecha probable de parto (FPP); y sobre síntomas generales propios de la gestación, sobre la presencia de flujo y prurito vaginal, cansancio, disnea, palpitaciones, alteraciones emocionales, molestias urinarias, y cualquier otro síntoma que mencione la madre. y también si percibió movimientos fetales y la fecha en que fueron percibidos por primera vez, normalmente sucede entre las 18 y 20 semanas de gestación.
  • Calculo de la edad gestacional y fecha probable de parto: Esta información interesa mucho a la madre y a sus familiares. El embarazo normalmente dura 40 semanas, contadas a partir del primer día de la última menstruación. Para el cálculo clínico de la FPP se emplea la regla de Nägele, que consiste en sumar 7 días a la fecha del primer día de la última menstruación y a esa fecha restarle tres meses calendario o sumarle nueve meses calendario. En la práctica obstétrica actual se calcula empleando discos especialmente diseñados (gestograma), con estos discos se obtiene en forma fácil, precisa e inmediata la fecha probable de parto y la edad gestacional en cualquier momento de la gestación.
  • Gestaciones y partos anteriores: en el análisis de los antecedentes gíneco obstétrico interesa conocer el número de gestaciones y el número de partos que ha tenido la mujer. si es su primer embarazo se denominara primigesta, multigesta a la que ha tenido dos o más embarazos. primigesta precoz  a la mujer que tiene a su hijo antes de los 15 y primigesta tardía a la mujer que tiene a su hijo después de los 35 años. a la mujer que tuvo más de 5 embarazos se le denominara gran multípara.
  • Formula obstétrica: Para caracterizar en forma resumida los antecedentes obstétricos, la FO que es número de cinco dígitos, donde el primer dígito representa los partos a término; el segundo a los partos prematuros, el tercero a los abortos espontáneos, el cuarto a los abortos provocados y el quinto a los hijos vivos.
  • Antecedentes ginecológicos: Las afecciones ginecológicas y las intervenciones quirúrgicas pueden ser causas de modificación de conductas en la atención, por lo que deben ser cuidadosamente pesquisadas.
  • Antecedentes mórbidos: se interrogará o se tomará en consideración las enfermedades que la gestante haya padecido como: Cardiopatía, nefropatía, hipertensión arterial, infección urinaria, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, diabetes, parasitosis, luxación congénita de las caderas, etc. también interesan sobre antecedentes psiquiátricos y trastornos psicológicos. pero específicamente se debe obtener los antecedentes de transfusión sanguínea por la posibilidad de incompatibilidad feto – materna por factor Rh.
  • Hábitos: Constituyen parte importante en la anamnesis, ya que el tabaco, el alcohol, la ingestión crónica de medicamentos y drogas afectan al feto, y pueden producir recién nacidos de bajo peso, variada morbilidad perinatal e incluso daño irreversible en el recién nacido o su muerte.
  • Antecedentes familiares: se tratara de saber las enfermedades hereditarias, se dará mucha importancia a estas enfermedades como: la diabetes, la hipertensión arterial y al antecedente de embarazo múltiple.

EXAMÉN FÍSICO GENERAL Y SEGMENTARIO:

El examen físico debe acompañar a la exploración obstétrica, esta evaluación permitirá en muchas ocasiones detectar patologías que hasta ese momento había pasado desapercibido por ese motivo debe ser completo y  minucioso, no solo orientado a la gestación sino para poder realizar una evaluación completa de la salud de la mujer.

“Antes de realizar el examen físico general y la exploración obstétrica es conveniente que la madre orine y cambie toda su ropa por una bata amplia que facilite la exploración física”. (Pérez Sánchez, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (749.6 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com