ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiontica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

Discursos Sociales

En los años 70 hizo su aparición un recién llegado: el concepto de “discurso”. Este concepto abre la posibilidad de un desarrollo conceptual que está en ruptura con la lingüística. Una teoría de los discursos sociales se sitúa necesariamente en un plano que no es el de la lengua. Resulta evidente que la lingüística no posee las herramientas para comprender sus propios orígenes y su funcionamiento como discurso sobre el lenguaje (porque la ciencia es un fragmento del discurso, no considera lo socio-cultural. La lingüística no abarca el discurso, pero los discursos emanan por la lengua y el habla, es decir, lo lingüístico).

Por otro lado el concepto de discurso hace estallar el modelo binario del signo y a tomar a su cargo lo que Verón llama “pensamiento ternario sobre la significación”. Verón une el concepto de discurso original y lo combina con la mirada ternaria, y surge la teoría de la discursividad o teoría de los discursos sociales.

La separación/rearticulación (separación de la lingüística y el modelo binario y aceptación de lo ternario) entre la teoría del discurso y lingüística por un lado, y reformulación conceptual con la ayuda del “pensamiento ternario”, por el otro, permitirá que la teoría de los discursos recupere problemas olvidados: aquellos que la lingüística rechazo en su historia y que la semiología, a continuación, ignoro sistemáticamente. Ya señaló, Verón, los dos que según él son los más importantes: la materialidad del sentido y la construcción de lo real, en la red de la semiosis. Recuperando estos problemas, la teoría de los discursos funda su vocación tras lingüística.

La construcción de lo real: lo real está construido en la red de la semiosis (los discursos sociales)

Materialidad del sentido: el sentido se construye socialmente y se materializa a partir de la triada donde consideramos lo que Verón va a denominar los equivalentes Veronianos de la triada de Pierce.

Pierce Verón

1 Signo Discurso

2 Objeto Representaciones

3 interpretante Operaciones discursivas

Representaciones: la realidad es una representación social. La realidad es una interpretación. No es realidad absoluta.

Las operaciones discursivas: son para producir un discurso, producir sentido (operaciones de producción y de reconocimiento)

Toda construcción discursiva es una construcción social

El sentido como producción discursiva

(Sentido entendido como una construcción discursiva)

FREGE PEIRCE TEORIA DE LOS DISCURSOS

Sentido interpretante Operaciones

Signo signo Discurso

Realidad objeto Representaciones

Verón usa las teorías de Frege y de Pierce para legitimar la suya.

Operaciones: operaciones de producción y de reconocimiento. El pasaje entre el discurso en producción y el reconocimiento es la circulación.

Discurso: es el que se manifiesta ante nosotros y nos muestra cualidades de la realidad: representación social

Representaciones: representaciones sociales.

La posibilidad de todo análisis del sentido descansa sobre la hipótesis según la cual el sistema productivo deja huellas en los productos y que el primero puede ser (fragmentariamente) reconstruido a partir de una manipulación de los segundos. Dicho de otro modo: analizandoproductos, apuntamos a procesos.

El sistema de producción se manifiesta en las producciones. Analizándolos puedo fragmentariamente ver como se produjo dicho discurso.

1°-> sistema de producción: semiosis social deja huellas en el discurso que voy a analizar.

2°->producto: manifiesta las huellas de la semiosis social y yo cuando lo analizo puedo descubrir su producción.

La teoría de los discursos sociales es un conjunto de hipótesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social. Por semiosis social entiendo la dimensión significante de los fenómenos sociales: el estudio de la semiosis es el estudio de los fenómenos sociales en tanto procesos de producción de sentido.

Una teoría de los discursos sociales reposa sobre una doble hipótesis que, pese a su trivialidad aparente, ha y que tomar en serio (hipótesis del doble anclaje):

a) Toda producción de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante, sin explicar sus condiciones sociales productivas.

b) Todo fenómeno social es, en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso deproducción de sentido, cualquiera que fuere el nivel de análisis (más o menos micro o macro sociológico).

Todo funcionamiento social tiene una dimensión significante constitutiva. Toda producción de sentido esta insertada en lo social. Si la semiosis es condición de funcionamiento de una sociedad en todos sus niveles, ello no quiere decir, sin embargo, que manifieste las mismas modalidades en todos lados, ni que la sociedad en su conjunto tenga algún tipo de unidad significante.

La doble hipótesis es inseparable del concepto de discurso: Esta doble determinación puede ser puesta en evidencia a condición de colocarse en el nivel de los funcionamientos discursivos. Este doble anclaje, del sentido en lo social y de lo social en el sentido, solo se puede develar cuando se considera la producción de sentido como discursiva.

Por lo tanto solo en el nivel de la discursividad el sentido manifiesta sus determinaciones sociales y los fenómenos sociales develan su dimensión significante. Es por ello que una socio semiótica (estudiar los sistemas de producción discursiva en tanto fenómenos sociales) solo puede ser una teoría de la producción de los discursos sociales.

La producción de sentido es el verdadero fundamento de lo que corrientemente se llama las “representaciones sociales”. Es en la semiosis donde se construye la realidad de lo social. El mínimo acto-en-sociedad de un individuo supone la puesta en práctica de un encuadre cognitivo socializado, así como una estructuración socializada de las pulsiones. El análisis de los discursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com