ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio Calderon


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

El 1º de diciembre de 2006 Felipe Calderón Hinojosa tomó protesta como presidente de México. Así, desde el inicio de su administración el mandatario impulsó una serie de reformas fundamentales, incluyendo, en 2007, la primera reforma fiscal “en tiempos de paz” de la historia reciente del país, como la describió el entonces secretario Agustín Carstens.

En 2007 se estimaba un crecimiento del PIB de 3.6%, ligeramente más moderado que el del año previo debido sobre todo a que la actividad económica. Al final del año la economía mexicana tendría un crecimiento de 3.3%, lo que se explica en lo fundamental por un crecimiento en Estados Unidos menor de lo previsto, principalmente porque el precio de la vivienda comenzaba a bajar.

En 2008 se multiplicaron las señales de deterioro en la situación económica externa, si bien ello ocurrió de manera gradual a lo largo del año. A nivel global la volatilidad financiera se incrementó por factores como fluctuaciones en los precios de las materias primas y los energéticos, problemas de distintos intermediarios financieros y una elevada inflación. El escenario económico mundial se vio afectado rápidamente y de manera profunda, planteando retos inesperados, se creció únicamente 1.3%, en contraste con la expectativa inicial de 3.7%; además, los principales indicadores se desaceleraron. A finales de 2008 –y más claramente en 2009– el deterioro económico global impactó de forma más aguda a la economía mexicana. Los canales fueron diversos.

En ese contexto, el consumo y la inversión mexicanos se contrajeron. Repentinamente, el país volvía a enfrentar una situación de crisis financiera, aunque ahora desde una posición inédita: por primera vez en décadas el problema no se había generado internamente y los fundamentos de la economía estaban sólidos y en orden. Mientras se agudizaba la crisis financiera internacional, en abril de 2009 México enfrentó la influenza a (h1n1). La suma de los dos factores condujo a un abrupto descenso de la actividad económica, que a su vez supuso una reducción en los ingresos tributarios del gobierno.

Había otros problemas por enfrentar, como la reducción en la producción petrolera que desde 2004 había hecho mella en las finanzas públicas. La situación continuó hasta 2010, cuando se empezaron a observar las primeras señales positivas de estabilidad en la extracción.

El Gobierno Federal puso en marcha una estrategia integral a fin de generar un ambiente de mayor certidumbre para la actividad económica y la inversión. En el campo de la política fiscal se impulsó un crecimiento importante tanto de la inversión como del consumo público. Mientras el crédito total de la banca de Desarrollo se contrajo en la primera crisis, en 2009 experimentó un aumento significativo que buscaba contrarrestar la contracción prevista en el crédito dados los problemas financieros globales.

El Gobierno Federal comenzó a reaccionar desde 2008 ante el debilitamiento internacional y mantuvo una postura contracíclica aun después de que pasaron los peores momentos de la crisis.

En 2009 se observó la peor caída en los ingresos tributarios y petroleros en cuando menos los últimos 30 años, el Gobierno Federal tenía dos alternativas: reducir el gasto en el mismo monto en que cayeron los ingresos, con lo que el efecto de la crisis financiera internacional sobre la economía del país y el bienestar de la población se hubiera exacerbado, como sucedió en 1995, o bien utilizar fuentes no recurrentes de ingresos para cubrir el faltante sin afectar el gasto público, con lo que se aminorarían los efectos negativos. Se optó por la segunda alternativa, lo que llevó a obtener 95 000 millones de pesos del remanente de operación del banco de México, 64 000 millones de pesos del programa de coberturas del precio del petróleo, 75 000 millones de pesos recuperados del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y más de 80 000 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com