ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Del Narcotráfico En Los Sexenios De Los Presidentes Zedillo, Fox Y Calderón.


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 4

El impacto del narcotráfico en los sexenios de los presidentes Zedillo, Fox y Calderón.

En la actualidad, el tema relacionado con el narcotráfico se ha tornado de gran importancia para la sociedad mexicana, ya que los costos sociales, políticos y económicos que este problema ha traído están afectando principalmente a los ciudadanos del país. Sin embargo, es importante mencionar que esta tema no ha empezado desde el sexenio actual, aunque ahora es cuando más se resienten sus efectos, el narcotráfico ha imperado desde los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Estos tres mandatarios son los que han pagado la mala administración del país y por ende el crecimiento en el apogeo de las drogas en las últimas décadas. a continuación se describirá el impacto que ha tenido el narcotráfico en cada uno de los sexenios antes mencionados.

En el sexenio encabezado por el economista Ernesto Zedillo, no sé logró abatir la delincuencia ni la impunidad, y el país se tornaba cada vez más convulsionado. Es un hecho que desde la administración Zedillista el crimen organizado rebaso a las Instituciones encargadas de impartir justicia. En muchos casos de secuestros e incluso de operaciones de narcotráfico, siguen apareciendo policías activos como protagonistas. Esto pone en duda que los programas de renovación y mejoramiento de los cuerpos policíacos estén cumpliendo con la depuración que tan se ha prometido. En cuanto al combate contra el narcotráfico, Zedillo creó junto con Estados Unidos el Programa Nacional para el Control de las Drogas, que no termino siendo muy efectivo pues se decomisó la mitad de droga de lo que se logró con el gobierno de Salinas, lo cual pone en evidencia otra fallo dentro el sistema. Cabe mencionar que durante esta admistración no existía el temor que existe actualmente, pues los narcotraficantes se mataban entre ellos y no se metían con los civiles.

Por otro lado, durante el sexenio de Vicente Fox, quien no buscaba acabar con el narcotráfico, sino eliminarlo, se dio un incremento en en dicha problemática ya que cuando Vicente Fox terminó su mandato como presidente de la República, había un saldo de 9 mil personas muertas como producto de la guerra entre narcotraficantes. Además, el entonces presidente arrancó sin rumbo una supuesta guerra contra el narcotráfico. Fox instauró el programa de seguridad pública México Seguro, que inició en junio de 2005. Fue el primer peldaño de esta escalera interminable hacia el infierno.En muchos estados donde operó el programa, como Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Guerrero y Michoacán, fue usado para apoyar al Cártel de Sinaloa en su lucha por ganar territorio a los cárteles de Tijuana y El Golfo. Los primeros efectos se dejaron sentir en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2002. La violencia se extendió por todo el estado. Y ocho años después, invade prácticamente la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com