ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Sigmund Freud nació en Freiberg (Checoslovaquia) el año 1856. La mayoría de su vida transcurrió en Viena, ciudad que, en aquel momento, destacaba por ser el centro cultural más importante del mundo. Estudió medicina y empezó a trabajar como neurólogo. Por aquella época publicó algunos trabajos sobre las enfermedades del sistema nervioso, pero en seguida derivó sus investigaciones hacia la naciente psicología. Su primera especialidad en este campo fue el estudio de la histeria, inicialmente tratada con hipnosis: Freud sustituyó este tratamiento por el método del psicoanálisis. Freud demostró que algunos trastornos mentales pueden ser curados y necesitan de métodos específicos, distintos de aquéllos con los que se tratan las enferemedades somáticas.

A grandes rasgos, el método aplicado por Freud consistía en que fuera el propio paciente quien, hablando libremente sobre sí mismo y su problema, mostrara "puntos de resistencia" en los que no quería profundizar. Estos puntos solían ser el foco que permitía determinar las causas del trastorno mental y se manifestaban simbólicamente en los sueños, que podían ser analizados.

En 1900, Freud publica su obra más importante, "La interpretación de los sueños", en ella, analiza diversos sueños y establece reglas de interpretación, a la vez que dibuja la teoría del subconsciente, en la que la sexualidad juega un papel fundamental. El subconsciente es una zona oculta de la personalidad a la que se puede llegar si se dispone del método adecuado. Las nuevas teorías desarrolladas por él para el tratamiento de trastornos psicológicos le proporcionaron una gran fama y muchos seguidores.

Sigmund Freud muere en Londres en 1939, pero sus teorías siguen siendo ampliamente comentadas y revisadas... un trabajo que empezó su propia hija y colaboradora: Anna Freud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com