ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 11

Los signos de puntuación

¿Qué son los signos de puntuación?

Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabética los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeración consecutiva y compacta, en la cual no había ninguna puntuación. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases.

Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de poner las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iníciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.

La historia de la escritura en Occidente subraya un hecho clave: el lector es quien se beneficia del buen uso de los signos de puntuación. Cuando un autor, al escribir un texto, cuida la puntuación, no lo hace por un vano alarde de erudición sino porque tiene interés en que sus lectores entiendan lo que dice. El mal uso de la puntuación indica, por contraste, que posiblemente el autor no tiene claro lo que quiere decir.

¿Qué función cumplen los signos de puntuación?

La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. En esta labor, los signos de puntuación sirven para:

Estructurar el texto

Delimitar las frases y los párrafos

Hacer énfasis en las ideas principales

Ordenar las ideas secundarias

Eliminar ambigüedades

Una buena puntuación asegura la adecuada articulación de las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir.

Cuanto más resalten los signos la estructuración del contenido (tema central, subtema, idea, detalle), tanto más coherente y preciso se hace el texto.

La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Los signos de puntuación son:

Coma (,), punto y coma (; ), punto final (.), puntos suspensivos (...), exclamación (¡!), interrogación (¿?), diéresis o crema (¨), comillas ("), guión (-), raya (–), dos rayas (=).

Las comas, los puntos y los paréntesis indican pausas, más o menos breves, que sirven en la lectura para entender el sentido de las frases.

La interrogación y la admiración denotan lo que se expresa en sus nombres. La admiración puede expresar también una queja o énfasis, insistencia o empeño.

La diéresis sirve en algunos casos para señalar que la u tiene sonido. También en la poesía, se puede usar para deshacer el diptongo, poniéndola sobre la primera vocal y dando así la palabra una sílaba más.

Las comillas llamadas inglesas, se emplean al principio y al final de una palabra, frase o párrafo, como cita para darle énfasis.

El guión sirve para unir o separar elementos, sílabas, palabras compuestas circunstancialmente o para indicar una palabra terminada en el renglón siguiente.

Reglas para el uso de la coma:

1.- Se debe emplear coma cuando se trata de enumeraciones, para separar elementos análogos: ya sean sustantivos, adjetivos, pronombres, etc.

Ayer repartieron juguetes, golosinas y refrescos (Sustantivos)

Aquel joven es trabajador, honrado y valiente (Adjetivos)

Él, tú y nosotros somos señalados (pronombres)

2.- Cuando el nombre están en vocablo, o sea cuando indica llamada, aviso o invocación, llevará una coma detrás de sí, en caso de ir al comienzo de la oración

Padre, escúchame por favor.

Si el vocablo va en medio irá entre dos comas.

Te recomiendo, María, que no salgar con esta lluvia.

3.- Se usará coma para separar diversas partes de una cláusula, independientes entre sí aunque algún caso deba preceder a una conjunción.

Si haces lo que te digo, te sentirás mejor de salud, y no necesitarás consultar al médico.

4.-La coma se usará también detrás de las expresiones: Por supuesto, de antemano, no obstante, por consiguiente, sin embargo y otras semejantes. Ejemplo:

No obstante, si no lo quieres decir, estás en tu derecho.[/b]

5.- En frases que se intercalan con un fin aclaratorio, o como aplicación de lo explicado.

Elena, como era muy intrépida, no se amedrentó ante el peligro.

6.-Cuando se interviene el orden normal de las oraciones de la cláusula, debe ponerse una coma al final de la parte que se anticipa.

No hay problema en trabajar, si son buenas las condiciones y retribución.

7.-Cuando se emplea la conjunción "pues" en función de continuidad.

Vayamos, pues, al meollo de la cuestión.

8.- El empleo de la coma es muy importante para desvirtuar el sentido de las frases. No es lo mismo decir:

Quien se duerme, poco aprovecha... Que: Quien se duerme poco, aprovecha.

Reglas para el uso del punto y coma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com