ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos De Puntuacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

LOS SIGNOS DE PUNTUACION.

En la escritura son indispensables los SIGNOS DE PUNTUACION porque sin ellos podría resultar dudoso y obscuro el significado de las cláusulas. Siempre se hace necesario aclarar o conocer el sentido de las frases, así como establecer algunas pausas o compases en su lectura y en su pronunciación, concediendo ciertas cadencias necesarias a las oraciones para la mejor comprensión y, a veces, para la elegancia de los párrafos completos. Los signos que se usan en el castellano, son los siguientes: coma, punto y coma, dos puntos, punto y final, puntos suspensivos, principio de interrogación, fin de interrogación, fin de exclamación, paréntesis, diéresis o crema, comillas, guión, raya, dos rayas.

La coma, los puntos y paréntesis indican las pausas, más o menos cortas que en la lectura sirven para dar a conocer el sentido de las frases; la interrogación y la exclamación denotan lo que expresan sus nombres, y esta última, además, imprime énfasis, encarecimiento o quejas: la diéresis sirve en algunos casos para indicar que la “U” tiene sonido, como lingüístico, también otros casos indican que se deshace un diptongo (especialmente en poesía), colocándose en la vocal del diptongo, si esta es débil, las comillas señalan las citas que se intercalan en el texto; el guión es signo de palabra incompleta; la raya lo es de diálogo o de separación de palabras, cláusulas o párrafos, las dos rayas suelen usarse solamente en las copias para denotar los párrafos que en el original van aparte.

1. REGLA PARA USO DE LA COMA.

La coma es el signo ortográfico que sirve para indicar las divisiones menores de la oración. Para su empleo correcto en la escritura, deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:

Se usa cuando substituye las voces “y”, “ni”, también cuando evita la repetición de las conjunciones mencionadas. Se emplea la coma en las enumeraciones que presentan en una forma breve y seguida una serie de objetos, de ideas, o de distintas partes de un todo.

La coma sirve también para suprimir un verbo en oraciones subsecuentes y eslabonadas; cuando se llama a una persona en vocativo, el nombre lleva una coma cuando va a principio de la frase, y dos cuando va en medio.

Debe emplearse la coma cuando se haga uso de las siguientes expresiones: En tal virtud, no obstante, sin embargo, por último, en consecuencia, en fin, es decir, esto, es por supuesto, por consiguiente, a pesar de todo, etc.; en los párrafos a los que se les intercalan títulos, datos adicionales o incidentes, con el fin de ampliar o corroborar lo que dice, deben emplearse las comas entre cada incalación.

3. REGLAS PARA EL USO DEL PUNTO Y COMA.

El punto y coma es el signo ortográfico que sirve en la escritura para permitir pausas de mayor duración que las de coma. Para poder emplear el punto y coma en forma oportuna y correcta, deben ser aplicadas las siguientes reglas:

Se impone el uso del punto y coma, para separar dos oraciones o más que sin tener una perfecta continuidad, establezca algunas conclusiones o consecuencias.

Conviene ir deparando con punto y coma los miembros de un período cuyas partes contengan comas y a los cuales se les llama “colones imperfectos” porque aisladamente no dan el sentido completo de la oración.

Antes de las conjunciones adversativas pero, aunque, a pesar de no obstante, etc., debe ponerse punto y coma, si la extensión del período, así lo amerita.

Se escribe punto y coma entre aquellas oraciones en las que se establezca un cambio en el sentido de la frase, aún cuando este cambio venga a corroborar lo anteriormente asentado

4. EMPLEO DE LOS DOS PUNTOS.

a. Después de los tratamientos en las cartas.

b. Las oraciones que enumeran o corroboran una afirmación o proposición.

c. Cuando se citan palabras o párrafos textuales.

d. Después de las palabras.

e. No siempre se escribe mayúscula después de los dos puntos.

5. LOS PUNTOS SUSPENSIVOS.

Los puntos suspensivos vienen a suplir a veces, palabras que se dejan decir y que se sobreentienden, con lo cual auxilian a la reticencia y a veces a la ironía, como también a la duda o al temor. Para la aplicación correcta de los puntos suspensivos, pueden tomarse en cuenta las siguientes reglas.

a. En aquellas frases en la que se establezca un choque humorístico o se quiera producir un pensamiento irónico, los puntos suspensivos quedan muy bien entre una proposición y una conclusión.

b. Cuando se desea dejar incompleto el sentido de una frase, los puntos suspensivos vienen a ser el completo.

c. Cuando al copiar la parte relativa del algún artículo, texto o cita, si se desea omitir algún final no importante o no relacionado con la materia que interesa, se indica la suspensión mediante los puntos suspensivos.

6. EL PUNTO FINAL

Para el uso correcto del punto final, conviene aplicar las siguientes reglas:

a. Las abreviaturas, además de escribirse con mayúsculas, deben llevar punto.

b. En toda frase o período que forma sentido completo, se coloca el punto final, especialmente si lo que sigue después tiene sentido que lo desliga de lo anterior.

c. La frase o período que se escribe después de un punto, puede continuarse en el mismo reglón cuando guarda estrecha relación con lo dicho anteriormente.

7. SIGNOS DE EXCLAMACION Y DE INTERROGACION.

a. Estos signos se colocan en los comienzos y finales de las oraciones que expresan exclamación o interrogación, bien sea al principio, en medio o al termino de una frase.

b. Cuando se enlazan varias oraciones interrogativas o exclamativas, cada una debe llevar sus signos, principiando con mayúscula solamente la primera.

c. En las frases o períodos que contengan simultáneamente la pregunta mezclada con sorpresa, el signo de interrogación va al principio y el de exclamación al final, o viceversa, según el caso.

d. La forma de intercalar los períodos de exclamación o interrogación, combinados con los complementos que no llevan estos signos, representan, la técnica de los diálogos o conversaciones entre varias apersonas, que es el de la vida a muchas obras literarias del tipo novelístico.

8. EL PARENTESIS.

Cuando se desea encerrar palabras o períodos incidentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com