ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbologia Del Poema Silva Criolla


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 2

b. El plano metafórico. Se trata de un procedimiento estético en el que las imágenes dejan de ser representaciones del mundo objetivo, para connotar la visión que el poeta tiene de ese mundo. Cuando la descripción no es puramente objetiva, debemos aceptar que se ha iniciado un proceso de interiorización del paisaje, puesto que el poeta ya no intenta expresarle tal como es, sino tal como lo ve y lo siente. El autor brinda una descripción interiorizada donde las imágenes, siguiendo las técnicas del símil y la metáfora, producen la doble visión del llano crepuscular (imágenes sugerentes) y de una inmensa cámara mortuoria y un cementerio (imágenes sugeridas).

c. El plano de los símbolos. Es el más profundo de los tres niveles; se produce cuando Lazo Martí emplea imágenes de la naturaleza llanera para simbolizar inquietudes metafísicas que en modo alguno le pertenecen exclusivamente. Se trata de sus preocupaciones en torno a problemas que han llamado la atención del hombre de todos los tiempos y lugares, como es la incógnita de la vida y de la muerte.

En definitiva, es evidente la presencia de tres planos en la Silva criolla: el nivel objetivo de las imágenes llaneras, el nivel de las metáforas y el plano de los símbolos. El primero revela la presencia de un conocedor a fondo de la Naturaleza llanera; el segundo permite analizar valores estilísticos, en cuanto a la elaboración de las metáforas y el tercero, y más profundo, sitúa al lector ante un creador que proyecta en la Naturaleza de su tierra algunas de sus inquietudes de orden político, ético, sentimental y religioso, y que, más universalmente, da en un gran poema naturalista, la visión y el sentimiento de lo que eternamente nace, lucha por subsistir, y muere para renacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com