ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbologia geologica.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  4.096 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

14.1 TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN GLACIAR

        14.1.1 Alimentación y ambientes glaciares

Los glaciares son capaces de transportar grandes cantidades de material rocoso a distancias considerables, pero no todos los detritos movilizados se deben a la actividad erosiva glaciar. Existen otras fuentes de procedencia, tales como los clastos que resultan de los procesos de gelifracción de las rocas que enmarcan las masas glaciares, otro sería por avalancha de nieve y roca, deslizamientos y cursos extraglaciares que desembocan en el conjunto glaciar. También la actividad volcánica explosiva aporta piroclastos a las masas de hielo, como en algunos nevados andinos que recubren aparatos volcánicos, por último la fuente eólica que aporta suministros de partículas al conjunto glaciar.

La abundancia relativa de detritos constituye un control importante de los procesos y características glaciares sedimentarias. La producción de sedimentos varía substancialmente entre dos casquetes y dos valles glaciares.

Estos detritos pueden transportarse dentro del glaciar en tres ambientes distintos. El material movilizado sobre la superficie de hielo constituye los detritos supraglaciares, estos son angulosos y están poco o nada modificados por la actividad glaciar, estos son más abundantes que los glaciares de valle, ya que sus flancos rocosos alimentan la superficie de hielo. En la zona de acumulación de detritos supraglaciares pueden quedar tapados por nieve y, por otra parte, en algunas áreas de montaña estos detritos llegan a recubrir casi toda la superficie de hielo, efectuando una labor protectora de la fusión del hielo. En general, la proporción de detritos aumenta hacia el frente de la lengua en la mayoría de los valles glaciares y en la zona de ablación una gran parte del material ocupo, con anterioridad a la fusión, una posición intraglaciar. El transporte de los detritos supraglaciares se efectúa como en una cinta transportadora, pudiendo movilizar bloques a grandes distancias.

Los detritos endoglaciares pueden encontrarse diseminados en la masa de hielo y su proporción con respecto al hielo raramente excede el 15%, o bien se presentan en bandas planares de  hasta 5 m de potencia separadas por hielo limpio, pudiendo alcanzar en ellas hasta un 80% de la masa total. Estas bandas son rellenos de grietas, aunque en la mayoría de los casos son detritos subglaciares movilizados hacia arriba a lo largo de los planos de cizallamiento. El transporte se lleva a cabo en zonas de flujo compresivo del valle glaciar.

Los detritos subglaciares pueden derivar del propio lecho o de material que penetra a favor de grietas y túneles. Estos detritos de fondo experimentan abrasión y roturas, y su redondez es mayor y más elevado el porcentaje de finos. Su transporte se da por tracción, en donde las partículas se empujan y ruedan empujadas por el glaciar o si el lecho es deformable las partículas oprimirán el fondo o se incrustarán en el mismo.

        14.1.2 Mecanismos de sedimentación glaciar

Existe un conjunto de procesos primarios ligados a la sedimentación del material transportado por los glaciares y otros posteriores que modifican el sedimento depositado. Según Boulton existen tres formas principales de sedimentación de till: fusión o deshielo supraglaciar, subglaciar y por deformación.

El deshielo supraglaciar es la principal forma de ablación y caracteriza a los glaciares templados, ya que los glaciares fríos presentan una escasa fusión. Así, en los primeros deshielos alcanza valores de 12 m/año. Este deshielo es muy superior al que tiene lugar en la base del glaciar. Como consecuencia de la fusión de los detritos se liberan para dar origen al till supraglaciar, que puede conservar estructuras desarrolladas durante el transporte glaciar. El material supraglaciar puede mantenerse in situ o movilizarse por agua de deshielo y en las leguas glaciares la mayor parte del till supraglaciar está afectado por flujo y deslizamiento rotacional. Se reconocen flujos de varios metros por minuto y os detritos movilizados alcanzan distancias de decenas o incluso centenas de metros.

En el deshielo subglaciar pueden actuar tres fuentes de calor: el flujo geotérmico, el calor de friccion dbido al deslizamiento del hielo y el resultante del aumento de presión por obstrucciones de un substrato irregular. Todos estos aportes caloríferos traen consigo la fusión del hielo subglaciar y la deposición de los detritos existentes. La depositación implica el deshielo bajo presión en un glaciar en movimiento y la liberación continua de partículas produce una acreción, que da origen al till basal.  Este till presenta estructuras de cizallamiento que resultan de esfuerzos desarrollados durante el movimiento del hielo. Se produce flujo subglaciar en el que el till oprimido puede movilizarse hacia grietas o cavidades basales. En verano, el agua penetra por las grietas saturando el till y fluye con posterioridad. En invierno, cesa el proceso. Cuando se erosiona el till subglaciar genera un conjunto de surcos y formas drumlinoides, que se conocen como morrenas acanaladas.

La descarga marginal da origen a cordones morrenicos que indican posiciones marginales. El till no suele presentar fábrica. Si el glaciar avanza se produce el empuje del material suelto depositada en el margen frontal dando origen a morrenas de empuje.

        14.1.3 Características del Till

El till es un depósito pobremente clasificado constituido por una gran variedad de tamaños de grano, con fragmentos de dimensión de bloque empastados en una matriz de grano fino, a veces arcillosa. El till no presenta estratificación y, está formado por una amplia variedad de tipos de roca y clastos que suelen aparecer afacetados y estriados. El vocablo till tiene una acepción sedimentológica.

Los bloques erráticos que son bloques situados en superficies rocosas o sobre material depositado por la actividad glaciar, en los que generalmente sus litologías son distintas a las del material sobre las que se asientan.

La distribución del tamaño de las partículas proporciona daros muy valiosos sobre la formación del till. Debido a que para una litología determinada el tamaño de grano disminuye al aumentar la distancia del área fuente y un predominio de granos minerales sobre los fragmentos de roca indica un alto grado de madurez del till.

La fábrica del till hace referencia a la disposición de las partículas que lo componen. También se denomina glaciotectónica. El análisis de la dirección y buzamiento de los clastos alargados en el till se utiliza para determinar la dirección antigua del flujo del hielo.

        14.1.4 Modelados resultantes de la sedimentación glaciar

Estos modelados depende de la dinámica glaciar, de su posición respecto alhielo y de los procesos que los han elaborado. En función de estos se pueden clasificar en morrenas terminales, laterales y centrales. Las dos primeras indican posiciones de avance o retirada del glaciar y las morrenas centrales se originan en la unión de dos glaciares de valle. Las morrenas laterales pueden encontrarse adosadas a la pared rocosa del glaciar, en algunos casos las morrenas laterales se unen con las terminales dando origen a cordones o arcos morrénicos, que pueden represar las aguas de deshielo generando lagos de obturación. Estos cordones morrénicos se erosionan por aguas fluviales o fluvioglaciares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (320 Kb)   docx (736 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com