ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Unidades


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS DE UNIDADES

Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.). Universalmente se conocen tres sistemas de unidades: mks o sistema internacional, cgs y Técnico. Las unidades correspondientes a las magnitudes (longitud, tiempo y masa) expresadas en cada uno de estos sistemas, se presentan a continuación.

Sistema internacional cgs Técnico

Longitud m Cm m

tiempo s s s

masa Kg g utm

Unidades de longitud

Las unidades de longitud permiten medir el largo, ancho y alto de diferentes objetos, es decir, medidas en una sola dimensión. En el sistema internacional, la unidad de las medidas de longitud es el metro, representado por la letra m. Los submúltiplos del metro se obtienen anteponiendo a la palabra metro los prefijos: deci, centi y mili, que significan décima, centésima y milésima parte. Sirven para medir longitudes menores que el metro. Los múltiplos se forman anteponiendo los prefijos: kilo, hecto y deca, que significan mil, cien y diez respectivamente. Se utilizan para longitudes mayores que el metro. Ejemplos: 1 m es igual a 1000 mm, 1 cm es igual a 0,01 m (ver Tabla 1).

Km hm dam m dm cm mm

kilómetro hectómetro decámetro Metro Decímetro Centímetro milímetro

1 0 0 0

0, 0 1

0, 9 7 5

975 0 0

Tabla 1 múltiplo y submúltiplos del metro

Obsérvese que las medidas de longitud aumentan y disminuyen de 10 en 10. Por lo tanto, para expresar una cantidad en una unidad de orden inferior (o submúltiplo) se debe dividir por el múltiplo de 10 correspondiente, sin embargo, si se quiere expresar en una unidad de orden superior se lo debe multiplicar por el múltiplo de 10 correspondiente, ejemplo, para expresar el número 975 m en km, se debe dividir 975 por 1000 (ver Tabla 1), sin embargo si se quiere expresar en cm se tiene que multiplicar 975 por 100 (ver Tabla 1).

Otros submúltiplos que son usados para medidas de longitud muy pequeñas son:

Unidades de masa

En el sistema cgs, la unidad fundamental es el gramo, que se simboliza con la

letra g. Sus múltiplos y submúltiplos se presentan en la siguiente tabla. El tratamiento

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com