ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linfatico


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Sistema linfático

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:

• Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre

• Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, suaves y redondas o en forma de fríjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, al igual que en el interior del centro del tórax y el abdomen.

FUNCION

El sistema linfático recoge este líquido y lo devuelve al sistema circulatorio. La sangre, cuando se encuentra en el sistema linfático se llama linfa. Ahora, como este fluido proviene de los tejidos, pudo "contaminarse" con algún microorganismo extraño. Por ello, en los ganglios linfáticos se producen células inmunitarias que los destruyen, ayudando a evitar infecciones.

Órganos

Capilares linfáticos. Son vasos microscópicos, formados por una capa simple de células endoteliales que se sobreponen unas con otras

Vasos linfáticos: de estructura similar a las venas a excepción que posen paredes más delgadas y numerosas válvulas que evitan el retroceso de la linfa

Ganglios linfáticos: Son una estructura nodular y forman agrupaciones en forma de racimos

Bazo: el bazo es un órgano de tipo parenquimatoso aplanado y oblongo situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el páncreas el diafragma y el riñón izquierdo

Timo: Responsable de la maduración de los ortex profundo o para corteza y medula

Amígdalas: Cualquier órgano constituido por un tejido de retículo linfático. Y epitelial que contiene folículos linfáticos

. Enfermedades de los Linfáticos

a. Linfangitis

Es la inflamación de los vasos linfáticos determinada por cualquier germen infeccioso. Suele acompañarse de inflamación de los ganglios regionales: linfadenitis.

Fiebre, malestar general; una variedad de ellas, la reticular superficial, es muy aparatosa; temperatura elevada 38° a 40° C, postración, naúseas. La otra variedad, la troncular superficial, es menos agresiva y de tratamiento más rápido Las linfangitis son muy frecuentes en miembros inferiores y superiores; cualquier escoriación, una herida punzante, determina linfangitis con suma facilidad; cursan con. Se deben a contaminación por Estreptococo y Estafilococo; con el advenimiento de los antibióticos su tratamiento es rápido y eficaz, pero hay que encontrar el factor desencadenante, ya que infecciones repetidas de los vasos linfá-ticos curan con estenosis de ellos por la cicatrización, dando lugar a un proceso de linfedema secundario inflamatorio, como secuela.

b. Edemas Crónicos de los Miembros Inferioresl edema es la manifestación de un trastorno en el intercambio de líquidos intra y extracelulares. La acumulación de plasma del intersticio en los tejidos se traduce por hinchazón o aumento de volumen y cuando este trastorno se mantiene actuante por largo tiempo se produce el Edema crónico.

Hay edemas de causa general como el edema cardíaco, el hormonal (hipotiroidismo) renal, hepático, por anemia, etc., y también edema de causa regional y entre estos son dos los más frecuentes, el edema venoso, también llamado Flebedema y el edema linfático denominado Linfedema.

Se denomina linfedema al acumulo de Linfa en los tejidos, en cambio se denomina Fibroedema o Elefantiasis, al aumento de volumen por tejido fibrótico. El Linfedema en sus estadios iniciales cede a las medidas posturales y tratamiento de drenaje manual de la linfa; el fibroedema no obedece ya a este tipo de terapia; se dice que los fibroedema en un estadio inicial son Linfedema, y que debido a infecciones repetidas devienen en linfofibroedemas. La sintomatología del Linfedema es: aumento de volumen del miembro afectado, sensación molesta de tensión y determinada dificultad al caminar por el aumento de volumen; el problema mayor surge cuando este miembro afectado de linfedema es asiento de infección, generalmente estreptocócica, que de no mediar terapia adecuada y agresiva, paulatinamente se convierte en fibroedema o Elefantiasis

Linfatismo. Estado constitucional frecuente en el niño que se caracteriza por un desarrollo excesivo (hipertrofia) del tejido linfático provocando un estado de menor resistencia a las infecciones. En este caso las amígdalas están aumentadas de tamaño, así como los ganglios linfáticos del cuello, axila, etc. En esta patología la persona es más propensa al catarro bronquial, asma, vegetaciones adenoides, infección tuberculosa.

Linfoadenitis. Es la inflamación aguda o crónica de uno o más ganglios linfáticos producida por una infección previa. Debido a una herida infectada, absceso, etc., las bacterias son transportadas por el torrente linfático o la sangre y llega a los ganglios regionales donde producen la inflamación de estos ganglios. Entre las linfoadenitis crónicas está el escrofulismo.

Linfoadenoma o Linfadenoma o Enfermedad de Hodgkin. Es una neoplasia primitiva del tejido linfoide que se caracteriza por el hallazgo de células de Reed-Sternberg en los ganglios y tejidos afectados. Existen cuatro variantes histológicas de la enfermedad: predominio linfocitario, esclerosis nodular, celularidad mixta y depleción linfocitaria.

Linfangitis. Es la inflamación aguda o crónica de los vasos linfáticos, provocada por bacterias que se han introducido en la circulación linfática a través de heridas o por un foco séptico (absceso, forúnculo, etc.). La linfangitis aguda provoca dolor a lo largo del vaso inflamado y a veces fiebre.

Linfangioma. Tumor similar al angioma sanguíneo, pero con la particularidad que en vez de sangre contiene linfa, porque está constituido por la neoformación de vasos linfáticos y no sanguíneos. Entre los linfangiomas se distinguen los simples, cavernosos y quísticos. Pueden ser congénitos o adquiridos y aparecen preferentemente en carrillos, labios, cuello y lengua.

Linfangectasia o Elefantiasis. Es la dilatación de un conducto o vaso linfático produciendo un estancamiento de la linfa que circula por su interior. El estancamiento de la linfa produce un engrosamiento más o menos notable, de tipo paquidérmico, de la piel y del tejido subcutáneo, que recibe el nombre de elefantiasis.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt