ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Linfatico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA LINFÁTICO

ORIGEN

El desarrollo del sistema linfático comienza más tardíamente que el sistema cardiovascular y no se presenta sino hasta la quinta semana de gestación. No está claro el origen de los vasos linfáticos, pero podrían formarse in situ a partir del mesénquima o aparecer como evaginaciones saculares del endotelio de las venas. Se forman seis sacos primarios:

 Dos sacos linfáticos yugulares cerca de la unión de las venas subclavias con las cardinales anteriores (futura vena yugular interna).

 Dos sacos linfáticos ilíacos cerca de la unión de las venas ilíacas con las venas cardinales posteriores.

 Un saco linfático retroperitoneal en la raíz del mesenterio de la pared abdominal posterior.

 Una cisterna de Pecquet dorsal al saco retroperitoneal a nivel de las glándulas adrenales.

FUNCIÓN

1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.

2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.

3. Función de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.

Este sistema es el encargado de drenar el plasma excedente generado a partir de los procesos de intercambio celular.

Generalmente , este sistema funciona como un verdadero filtro para atrapar bacterias y residuos del organismo.

En el sistema linfático de los mamíferos incluye la linfa, que circula por los capilares, vasos y conductos linfáticos; los nódulos linfáticos solitario y agregados.

CIRCULACIÓN DE LA LINFA:

A nivel de los capilares arteriales y bajo la influencia de la presión

sanguínea y osmótica, tiene lugar el paso de líquido plasmático a los tejidos, mediante el cual reciben éstos oxígeno y sustancias nutritivas. En la zona de los capilares venosos se produce el reingreso del líquido tisular en el torrente sanguíneo. Otra parte del líquido tisular penetra en los capilares linfáticos, existentes en gran número y en la mayoría de los órganos del cuerpo, salvo médula ósea, alvéolos pulmonares sistema nervioso central y bazo.

La conformación química de la linfa depende del órgano de donde provenga: los niveles de grasa de la linfa proveniente del intestino delgado son considerablemente más elevados, así como la linfa del hígado es más rica en proteína.

La confluencia de los capilares linfáticos dan origen a los conductos linfáticos, vasos de mayor calibre y dotados de válvulas y una capa de fibras musculares lisas. La circulación de la linfa es posible debido a tres fenómenos:

1. Contracción muscular de las paredes de los vasos.

2. Los vasos son comprimidos y expandidos por el movimiento muscular.

3. Vacío producido al el corazón.

En el curso de los vasos linfáticos de los mamíferos se encuentran incluidos los ganglios linfáticos, que actúan como filtros y barreras contra las infecciones. Los endotelios ganglios linfáticos poseen la capacidad de fagocitar, por lo que pueden englobar cuerpos extraños tales como gérmenes, células tumorales, polvo, etc.

Es por ellos la importancia de la inspección de los ganglios en los animales que se destinan a consumo humano. Estos ganglios son productores de linfocitos, células especializadas en defensa humoral del cuerpo.

Los conductos linfáticos confluyen en vasos de mayor tamaño. Estos drenan la linfa en el sistema venoso. Estos son:

 Ductos torácico: reúne la linfa proveniente de las extremidades posteriores, de la cavidad torácica y abdominal, conduciéndola a la vena cava craneal.

 Conductos traqueales: colectan la linfa de los miembros anteriores, cabeza y cuello. Desemboca en la vena cava craneal a la entrada del tórax.

Existen también los nódulos linfáticos solitarios están constituidos por pequeños cúmulos de linfocitos debajo las membranas mucosas, básicamente en el tracto gastrointestinal (placas de Peyer y amígdalas).

ESTRUCTURA DEL TEJIDO LINFÁTICO:

Los nódulos o ganglios linfáticos se encuentran intercalados entre los vasos linfáticos. Son estructuras de tejidos linfáticos incluidas en fibras elásticas y músculo liso, recubierto por una cápsula de tejido conectivo. (Ver gráfico).

Los nódulos linfáticos van desde algunos mm a varios cm en especies como la vaca y el cerdo. La presentación

constante de uno o varios nódulos que reciben linfa de las mismas áreas del cuerpo, se llaman Linfocentro.

Ganglios linfáticos de los mamíferos domésticos

Clave: 0 - Ausente 2 - Presente y normalmente palpable

1 - Presente pero no normalmente palpable 3 - Inconstantemente presente

Gato Perro Cerdo Oveja Cabra Bovino Caballo

Linfocentro parotídeo

Ganglios linfáticos parotídeos 1 2 1 1 1 2 1

Linfocentro mandibular

Ganglios linfáticos mandibulares 1 2 1 1 1 2 2

Ganglios linfáticos mandibulares accesorios 3 0 1 0 0 0 0

Ganglio linfático pterigoideo 0 0 0 0 0 3 0

Linfocentro retrofaríngeo

Ganglios linfáticos retrofaríngeos mediales 1 1 1 1 1 1 1

Ganglios linfáticos retrofaríngeos laterales 1 3 1 1 1 2 1

Ganglio linfático hioideo rostral 0 0 0 0 0 3 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com