ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Periferico


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Sistema nervioso periférico (SNP).

Es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.

Division del sistema nervioso periférico

*Sistema nervioso periférico aferente: Compuesto de fibras que comunican los receptores con el sistema nervioso central.

*Sistema nervioso eferente: Conformado por fibras que comunican el sistema nervioso central con los efectores.

Este sistema se divide en dos grandes partes, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

2) Sistema nervioso somático

Sistema a través del cual se controlan, voluntariamente, los músculos esqueléticos, responsables del movimiento de brazos, piernas, cabeza y ojos, entré otras partes del cuerpo.

El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios craneales

Son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo, distribuyéndose por la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.

Algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nervios olfatorios, ópticos y auditivos.

Otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios que dan movimiento al ojo (oculomotores) y los faciales.

Por último están aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El nervio trigémino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticación.

Todos estos nervios pasan a través de pequeñas aberturas en el cráneo, para penetrar o abandonar el encéfalo.

Nervios raquídeos (medulares o espinales)

Son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la médula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que está cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene características de los dos tipos de fibras.

3)Sistema nervioso autónomo:

3) Sistema nervioso autónomo:

Esta parte del sistema nervioso (SN) está encargada de dar la inervación de los músculos lisos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com