ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libres Para PYMES


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

4.5. Sistemas ERP Libres

Si bien existe una gran cantidad de software de ERP para gestionar de manera eficaz las operaciones de una empresa, lo cierto es que muchas veces se carece de recursos económicos para llevar a cabo la implementación de este tipo de sistemas, sobre todo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Para aquellas organizaciones que desean incorporar el sistema ERP en su producción, pero debido a los elevados costos de inversión en software aún no han podido implementar esta herramienta, existe la posibilidad de utilizar alguno de los tantos ERP de software libre que se encuentran disponibles en la actualidad.

En principio, es importante considerar que el sistema ERP consiste básicamente en una aplicación que reúne en un solo sistemas todos los procesos relacionados al negocio de una compañía, es decir que se trata de un solo programa en el que interactúan todos los departamentos de una empresa.

Esa característica diferencia a los ERP del resto de los sistemas de gestión denominados suites, que se basan en múltiples aplicaciones independientes centralizadas en una única base de datos.

Por ello, los ERP y las suites de gestión ocupan un sitio diferente en el mercado del software empresarial, y como cada empresa es un caso diferente, existen compañías que podrán administrar su información por medio de una suite, y otras que en cambio necesitaran sin duda un sistema ERP.

Una interesante alternativa para aquellas medianas y pequeñas empresas que no dispongan del dinero necesario para la inversión de la implementación de ERP, es optar por la utilización de programas de software libre, con todas las ventajas de configuración y personalización que incluye este tipo de software, siempre y cuando se tenga cierto conocimiento al respecto.

4.5.1. Adempiere

Posee funciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP), Administración de la Relación con los Clientes (CRM) y Administracion de la Cadena de Suministro (SCM), brindando así un completo sistema de gestión empresarial.

Este software ha sido basado en su antecesor Compiere y desarrollo bajo tecnologías libres, por lo que se encuentra licenciado bajo GPLv2. Cabe destacar que soporta base de datos PostgreSQL y ha sido integrado a iText permitiendo así general archivos del tipo PDF.

4.5.2. CK- ERP

Se trata de un sistema que consta de 20 módulos y posee una interfaz gráfica muy sencilla, ideal para quienes comienza a implementar por primera vez este tipo de sistemas de gestión empresarial.

CK – ERP es totalmente configurable para responder a las necesidades propias de cada empresa, y para funcionar solo requiere la instalación previa de cualquier sistema operativo a excepción de Microsoft Windows, es decir que puede utilizarse sin inconvenientes en Linux, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, entre otros.

4.5.3. GNUe

Para aquellas empresas que requieren de un sistema ERP sin demasiada complejidad, una de las opciones más recomendables es GNUe, que consta de un grupo de aplicaciones que debido a su funcionamiento conjunto puede ser utilizado como un ERP.

No obstante, cada una de las herramientas que componen a GNUe se desarrolla por separado, ya que corresponden a distintas comunidades, por lo que no es la mejor opción para quienes requieren de un ERP completo.

4.5.4. Openbravo

Una alternativa interesante es el sistema de gestión empresarial Openbravo, que posee una estructura totalmente integrada y su plataforma ha sido desarrollada en base a software libre, y pensado para ser utilizado mediante conexión a Internet.

Openbravo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com