ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonido, Ruido


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

2.1. INTRODUCCIÓN

En este capítulo se revisan los conceptos fundamentales sobre la naturaleza del sonido, concepto de ruido y funcionamiento del oído humano. Para comprender realmente cómo funciona la audición humana no basta con el estudio de su fisiología, sino que es preciso entender varios procesos psicoacústicos. Se realizará una revisión de algunos conceptos físicos del oído y se estudiarán sólo los procesos psicoacústicos que son necesarios para el análisis posterior. Debido a que la característica del sonido de mayor interés en el presente estudio es la frecuencia, se priorizarán los temas que tienen relación con ello y se omitirán aquellos tópicos que no tienen tanta relación con los objetivos trazados. Por este motivo, serán abarcados procesos como la sonoridad y la selectividad en frecuencia, mientras que otros temas de la psicoacústica, como el proceso temporal de la señal o la percepción del habla no se abordarán.

2.2. SONIDO

El sonido es la perturbación física que se propaga en un medio elástico ( aire, solido, liquido), produciendo variaciones de presión que pueden ser percibidas por el oído.

Para que exista el sonido debe haber una fuente emisora, un medio de propagación y un receptor capaz de percibir el mismo. La fuente genera ondas sonoras debido a la vibración de una superficie que se encuentra en contacto con el medio de propagación. El medio de propagación debe ser elástico para conducir la onda sonora generada, la que viaja por éste en forma de perturbación sobre la presión estática existente. Por dicho motivo, las ondas acústicas también son denominadas ondas de presión. Ante una onda de presión, las partículas del medio oscilan con cierta velocidad y amplitud, desplazándose de su posición de equilibrio y luego retornando a ella (en un medio elástico las partículas siempre regresan a su posición).

2.3. RUIDO

El ruido podría definirse como un sonido no deseado o desagradable que puede afectar en forma negativa la salud y el bienestar de las personas.

El sonido se mide en decibeles (db). el valos mas bajo audible son 20 db y el mas alto (dolor), 130 db.

Los seres humanos estamos expuestos a ondas sonoras en forma cotidiana. Algunas de las ondas sonoras que inciden sobre nuestros oídos contienen información deseada o útil. Otras de ellas son parte de un entorno natural y están tan integradas a nuestra percepción del ambiente, que muchas veces ni siquiera notamos. Sin embargo, existe otro tipo de ondas sonoras que no son bien acogidas. Estos sonidos no deseados reciben el nombre de ruido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com